La materia de desarrollo sustentable como factor de concientización ambiental en alumnos de licenciatura de la unidad académica de negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave:
desarrollo sustentable, conciencia ambiental, nivel superiorResumen
Actualmente afrontamos una creciente problemática en el entorno ambiental en el que vivimos y nos desarrollamos, y haciendo una revisión del antes y después de que las generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (LRCI) han cursado la materia de desarrollo sustentable, este documento pretende medir el impacto que tiene para los estudiantes como factor de concientización ambiental, mismo que se mide en dos momentos, uno al inicio de la materia que es en 3er semestre y el otro al término de esta que es el 5to semestre. En este caso el factor de concientización ambiental en alumnos de licenciatura, encontrándose como solución la educación ambiental, que ha sido referente para la conciencia ambiental (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007), misma que ha sido valorada con un instrumento de 50 ítems sobre los factores preocupación individual, preocupación social, confianza, y criterio, donde se encontró que después de cursar dicha materia no se adquiere una conciencia ambiental significativa.
El garantizar que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades, es responsabilidad de las generaciones presentes, son muchos los actores a los que corresponde este trabajo, pero sin lugar a dudas es en las universidades donde se deben sustentar las bases para fomentar una cultura de conciencia ambiental en los estudiantes, lo que les permitirá desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros, y adquirir las bases para desarrollar soluciones innovadores y sostenibles para los problemas ambientales. En ese sentido, en la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (LRCI) se imparte la asignatura de desarrollo sustentable, por lo que se realizó una revisión del antes y después de que las generaciones de estudiantes la hayan cursado, con el objetivo de medir en qué nivel impacta la materia de desarrollo sustentable, en el cambio de conciencia ambiental de los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UANEG dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo anterior atendiendo el objetivo 12, producción y consumo responsable, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
El tipo de investigación desarrollada fue no experimental, cuantitativa, transversal y exploratoria, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 50 items, el cual fue aplicado anteriormente en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo modificado para su aplicación en México. En el instrumento se integran factores como preocupación individual, preocupación social, confianza, y criterio, los cuales se procesan para identificar como es que el cursar la asignatura de desarrollo sustentable abona a la conciencia ambiental de los estudiantes; los hallazgos muestran que después de cursar la materia de desarrollo sustentable en el tercer semestre, los alumnos no alcanzan a adquirir una conciencia ambiental significativa en el quinto semestre.
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