Proceso de evaluación por pares
Todos los trabajos son sometidos, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos los lineamientos establecidos.
Sólo cuando se acredita el dictamen editorial, se procede a la firma de la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así el proceso de dictamen.
Posteriormente, los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales.
Los trabajos serán siempre sometidos a dictamen con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.
Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para su publicación sin cambios; aprobado su publicación con cambios menores y debe reestructurarse.
En el caso de los resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.
Si el dictamen de las dos evaluaciones es de reestructurarse, el trabajo de rechaza.
Los resultados de los dictámenes son inapelables.
Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.
La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera. La dirección editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.