Enfoque y alcance

Ra Ximhai es una publicación científica semestral, editada por la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Indígena de México. Tiene como objetivo la publicación de artículos científicos, estudios de caso, ensayos y reseñas de libros en español, vinculados a las ciencias sociales, en las líneas de Educación para la paz y sociointercultural, Sustentabilidad sociocultural, Estudios antropológicos y culturales, Estudios en economía, Justicia, desigualdad y migración e Historia social y regional.

Los trabajos deben ser originales, inéditos y con un aporte al conocimiento. Publica artículos en español e inglés. Además, provee acceso libre inmediato a su contenido, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los trabajos son sometidos, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos los lineamientos establecidos.

Sólo cuando se acredita el dictamen editorial, se procede a la firma de la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así el proceso de dictamen.

Posteriormente, los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales.

Los trabajos serán siempre sometidos a dictamen con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.

Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para su publicación sin cambios; aprobado su publicación con cambios menores y debe reestructurarse.

En el caso de los resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera. La coordinación editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.

Proceso de evaluación por pares

Si el dictamen de las dos evaluaciones es de reestructurarse, el trabajo de rechaza.

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera. La dirección editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.

Política de acceso abierto

Esta revista es de acceso abierto, por lo que su contenido está disponible de manera gratuita, sin costo alguno para el usuario en general. Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir y enlazar a los textos completos de los artículos, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente. Con la finalidad de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de plagio

Todo manuscrito enviado debe de ir acompañado de un reporte de antiplagio, que contenga un máximo de 20% en su totalidad.

Derechos de autor

Los autores conservan sus derechos de autor. En caso de ser aceptada la obra para su publicación, ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México, así como la facultad de modificar el texto en la corrección de estilo, almacenar, reproducir, publicar, comunicar y transmitir públicamente su obra, en cualquier forma, medio, o modalidad para fines científicos, académicos, culturales y de difusión, dando crédito al autor(es).

Todos los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no de la Revista Ra Ximhai o de las instituciones a las cuales pertenecen los firmantes y no reflejan la opinión de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.