Un análisis descriptivo de la investigación sobre Cuerpos Académicos en el ámbito educativo

Autores/as

  • María Luisa Pereira Hernández Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
  • Arturo González Torres Tecnológico Nacional de México
  • Virginia Mirella Zatarain Avendaño Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.04.mp

Palabras clave:

Cuerpos académicos, PRODEP, Gestión de conocimiento, Trabajo colegiado

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar el estado actual de los estudios relacionados con los Cuerpos Académicos (CA) de los profesionales en educación durante la última década. Se proporciona una descripción detallada de las metodologías utilizadas, así como de los aspectos fundamentales de ubicación y validación de los estudios, junto con las teorías predominantes y los aportes extraídos de los documentos analizados.

Este estudio adopta un enfoque cualitativo y emplea la técnica de análisis documental. La investigación se basó en una exhaustiva búsqueda que identificó 27 artículos relevantes sobre el tema, los cuales fueron registrados y comparados en una tabla analítica. Las conclusiones destacan el panorama general de los estudios, los principales objetivos de las investigaciones académicas y una síntesis de los resultados obtenidos.

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Pereira Hernández, M. L., González Torres, A., & Zatarain Avendaño, V. M. (2024). Un análisis descriptivo de la investigación sobre Cuerpos Académicos en el ámbito educativo. Revista Ra Ximhai , 20(1), 85–110. https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.04.mp

Número

Sección

Artículos científicos