APORTES DE UN CUERPO ACADÉMICO A ESTUDIANTES NORMALISTAS, CON ÉNFASIS EN LA METODOLOGÍA MULTIGRADO

Autores/as

  • Santa Edén Sariñana-Roacho
  • Vianey Sariñana-Roacho

Palabras clave:

Escuelas multigrado, Cuerpo Académico, Formación Docente

Resumen

El presente ensayo desglosa elementos a considerar desde el trabajo de un Cuerpo Académico (CA), relacionado con las intervenciones docentes que llevan a cabo los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, que cursan la Licenciatura en Educación Primaria (LEP).

El enlace del CA, estudiantes y la metodología multigrado, se retoma para reflexionar y analizar, puesto que, si un CA logra adentrarse en la temática, es posible diseñar propuestas de intervención, en aras de que los alumnos normalistas se desempeñen de mejor manera al momento de cumplir con sus prácticas docentes, asimismo, se les proveen de diversas herramientas para el trabajo en grupos multigrado.

Se pretende reflexionar las ventajas que existen al momento de apropiarse de esta forma de trabajo, misma que si se lograra implementar en toda la educación primaria, sin importar si se es unigrado o multigrado, los resultados emanados serían muy distintos. Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para el trabajo con metodología multigrado, entre varios, se pueden mencionar a las necesidades, contextos y habilidades que posee cada alumno.

Es importante rescatar lo antes plasmado, porque se presentan expresiones tal vez trilladas, por lo que hace falta investigación que permita generar propuesta al respecto, dejando de privilegiar la repetición o mecanización, se debe enfocar en generar, proponer, discutir, proyectar; lo anterior mediante el trabajo colaborativo, permitiendo que se fortalezcan los lazos de confianza y seguridad en la función docente en una escuela formadora de docentes.

Citas

Boix Tomás, Roser y Buscà, Francesc (2020). Competencias del profesorado de la escuela rural catalana para abordar la dimensión territorial en el aula multigrado, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 18, núm. 2, pp. 115-133.

Carrete-Marín, N. & Domingo-Peñafiel, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática, Revista Brasileira de Educação do Campo, vol. 6, pp. 1-31.

Carrete-Marín, N. (2023). El reto de la escuela rural: Hacer visible lo invisible. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(98), 987-998.

DOF (2015). Acuerdo 23/12/14. Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2015. http://www.dgesu.ses.sep. gob.mx/Documentos/DSA%20gobmx/Reglas_2015.pdf>

Hernández, S. & Ramírez, E. (2019). Escuelas multigrado: realidades, fortalezas, debilidades y desafíos. Universidad Autónoma de Querétaro.

Juif, P. (1988). Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Narcea.

Maldonado, A. M. (2005). Comunidades epistémicas: una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México. Revista de la Educación Superior. RESU. pp. 107-122

Monge, C., García-Prieto, F. J. & Gómez-Hernández, P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria: un campo por explorar, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 26, núm. 2, pp. 141-159.

Ortega & Hernández (2016). La conformación del cuerpo académico en la escuela normal, un medio para mejora en la formación docente. Ra Ximhai. pp. 295-303

SEP (1997). Plan y Programas de Estudios. Licenciatura en Educación Primaria. México, D.F.

SEP. (2005). Propuesta Educativa Multigrado 2005. México, D. F.: Constantine Editores.

SEP. (2006). Guía Didáctica Multigrado. Ciudad de México. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. pp. 10-12

SEP (2012). Plan y Programas de Estudios. Licenciatura en Educación Primaria. México, D.F.

SEP (2018). Plan y Programas de Estudios. Licenciatura en Educación Primaria. México, D.F.

Vences-Esparza, A. & Flores-Alanís, I.M. (2017). La consolidación de los Cuerpos Académicos. Un Análisis de los Factores que Intervienen en su Evolución. Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Disponible en https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0657.pdf

Yuren, T., Escalante, F.A. & López, F. I. (2015). Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes. Estudio de Caso. Revista de la Educación Superior. RESU. pp. 75-99

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Ensayos científicos