Una aproximación sistemática para la comprensión del consumo de alimentos en México desde la perspectiva socioeconómica y tecnológica

Autores/as

  • Juan Carlos Guimond Ramos Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Carlos Gabriel Borbón Morales Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
  • José Ángel Vera Noriega Universidad Nacional Autónoma de México
  • Francisco Fernando Durazo Salas Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.08.cb

Palabras clave:

poder adquisitivo, patrones de consumo, decisiones de consumo, estrato socioeconómico, análisis sistemático

Resumen

La producción científica sobre el consumo humano de alimentos, tiene en el ámbito médico y nutricional las principales vertientes. En menor medida, están las investigaciones socioeconómicas y sociales. El objetivo es caracterizar las investigaciones relevantes desde este último ámbito, destacando los factores que influyen en la elección del consumo. El método empleado es un análisis sistemático entre 2008 y 2018, en bases de datos de SCOPUS, REDALYC, DIALNET y SCIELO. Se realizó una revisión bibliográfica mediante una aproximación sistematizadacuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Los resultados muestran que los estudios socioeconómicos abordan el análisis desde los factores extrínsecos: nivel de ingreso y precios. Los factores sociales se refieren como los intrínsecos: el sabor y el entorno cultural de los individuos.

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Publicado

20-05-2020

Cómo citar

Guimond Ramos, J. C., Borbón Morales, C. G., Vera Noriega, J. Ángel, & Durazo Salas, F. F. (2020). Una aproximación sistemática para la comprensión del consumo de alimentos en México desde la perspectiva socioeconómica y tecnológica. Revista Ra Ximhai , 16(2), 189–210. https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.08.cb

Número

Sección

Artículos científicos