Fortaleciendo la Educación en Ambientes Adversos. La Apuesta Educativa del Departamento de Antioquia; Colombia

Autores/as

  • Amalia Rodríguez Valencia
  • María Alejandra González Arenas
  • Mauricio López González

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.14.ar

Palabras clave:

Educación, paz, políticas públicas, Antioquia, Colombia

Resumen

La violencia es una expresión humana que puede ser mitigada o erradicada por un proceso educativo bien estructurado. Esta investigación pretende identificar, a partir de la experiencia del Departamento de Antioquia, Colombia, los mecanismos a través de los cuales las acciones gubernamentales pueden mejorar la educación y con ello la convivencia y calidad de vida. Los resultados, siguiendo la metodología propuesta por los autores, permiten validar la hipótesis de que la educación también conduce a la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Bird, K.; Higgins, K.; McKay, A. (2010). “Conflict, education and the intergenerational Transmission of Poverty in Uganda”. Journal of International Development 22: 1183-1196.

• Blattman, C.; Miguel; E. (2010). “Civil War”. Journal of Economic Literature, 48(1): 3-57.

• Brunner, J. J., Gacel-Avilà J., Laverde, M., Puukka, J., Rubio, J., Schwartzman, S.; Valiente, Ó. (2012). Higher Education in Regional and City Development, Antioquia, Colombia. OCDE.

• Burde, Dana. Kapit-Spitalny, Amy. Wahl, Rachel and Guven, Ozen (2011). Education and conflict mitigation: what the aid workers say. United States Agency for International Development.

• Castelló-Climent, Amparo (2008). “On the distribution of education and democracy”, Journal of Development Economics , Elsevier, vol. 87 (2), páginas 179-190, octubre.

• Coie, J. D. (1987) An analysis of agrression episodes: age and peer status differences. Society for research in child development, Baltimore: MD.

• Collier, P.; Hoeffler, A. (1998). “On Economic Causes of Civil War”. Oxford Economic Papers 50(4): 563–573.

• Collier, P.; Elliot, V. L.; Hegre, H.; Hoeffler, A.; Reynal-Querol, M.; Sambanis,

N. (2003). “Breaking the Conflict Trap: Civil War and Development Policy”. Oxford: Oxford University Press.

• Collier, P.; Hoeffler, A.; Söderbom, M. (2004). “On the Duration of Civil War”, Journal of Peace Research 41(3): 253–273.

• Crespo, J.; Oberdabernig, D. (2014). “Education and the Transition to Sustained Democracy”. Department of Economics Working Paper Series,

WU Vienna University of Economics and Business, Vienna.

• Díaz-Aguado, M. J. (1986). El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

• Díaz-Aguado, M. J. (1992). Programas para desarrollar la competencia social en la infancia y adolescencia. Master en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos. Madrid: Universidad Complutense.

• Díaz-Aguado, M. J.; Segura, M.P.; Royo, P. Andrés, M. (1996) Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Volumen IV. Instrumentos de evaluación e investigación. Madrid: Instituto

de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

• García, S., D. Maldonado, G. Perry, C. Rodríguez y J, Saavedra (2013). Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Fundación Compartir.

• A Gaviria (2001) Rendimientos crecientes y evolución del crimen violento: el caso de Colombia. En: Economía, crimen y conflicto.

• Gobernación de Antioquia (2011). Plan Departamental de Desarrollo 2011- 2014: “Antioquia la más educada”.

• (2012). Anuario Estadístico de Antioquia. Disponible en: http://www.antioquia.gov.co/index.php/planeacion/6865- antioquia-estadisticas-e-indicadores-

• (2014). Programas departamentales de la Línea de Educación.

• Justino, P. (2009). Poverty and violent conflict: a micro-level perspective on the causes and duration of warfare. Journal of Peace Research 46(3): 315–333. Disponible en: http://www.microconflict.eu/publications/ RWP6_PJ.pdf

• Kohlberg,L. (1984). The psychology of moral development. San Francisco: Harper and Row. (Trd. española 1992 Desclee de Brouwer: Bilbao).

• Kohlberg, L.; Kauffman, K.; Scharf, P.; Hickey, J. (1974) The Just Community Approach to Corrections: A Manual. Cambridge, Mass.: Moral Education Reseach Foundation

• MJ Díaz-Aguado (2001). Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Capítulo 4 en: Convivencia Escolar: Un Enfoque Práctico. Disponible en: http://convivenciaescolar.net/RACE/ procesados/20%20Convivencia%20escolar%20Un%20enfoque%20 pr%C3%A1ctico.pdf

• Naciones Unidas (2009). Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia. Nueva York, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (S/2009/434).

• Ocampo, J. A., comp. (1994). Historia Económica de Colombia. Santafé de Bogotá. Tercer Mundo Editores.

• Pelkonen, P. (2009). “Length of Compulsory Education and Voter Turnout

– Evidence From a Staged Reform”. Centre for the Economics of Education. London School of Economics.

• Power, C.; Power, A. (1992) A rapt of hope: Democratic education and the challenge of pluralism. Journal of Moral Education, 21,3, 193-205.

Ra-Ximhai. Volumen 10 número 2 enero-junio 2014

• Pribac, Loredana. (2011). Aspects of education and peace in the world of 2011. University of Petrosani, Romania in its journal Annals of the University of Petrosani – Economics, pp. 213-220.

• Red Nacional de Información (2014). Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas. Disponible en: http://rni.unidadvictimas.gov. co/?q=v-reportes

• UNESCO (2010). The quantitative impact of conflict on education. Disponible en: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/QuantImp.pdf

• (2011). Education for all –EFA- Global Monitoring Report. “Una Crisis Encubierta: Conflictos Armados y Educación”.

• (2013/4). Education for all –EFA- Global Monitoring Report. “Enseñanza y aprendizaje: Lograr calidad para todos”.

• UNICEF (2009). Machel Study 10-Year Strategic Review: Children and Conflict in a Changing World. Nueva York.

• Vargas-Barón, E.; Bernal Alarcón, H. (2005). Education for peace in Latin America and Asia. Inter-American Development Bank. Washington.

• Villar-Márquez, E. (2010). School-based violence in Colombia: links to state-level armed conflict, educational effects and challenges. UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191228e. pdf

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Rodríguez Valencia, A., González Arenas, M. A., & López González, M. (2014). Fortaleciendo la Educación en Ambientes Adversos. La Apuesta Educativa del Departamento de Antioquia; Colombia. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 337–361. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.14.ar

Número

Sección

Artículos científicos