Desigualidad, Minorías y Democracia radical

Autores/as

  • Tiziano Telleschi

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.06.tt

Palabras clave:

ágape, poder/dominio, poder circular, desigualdad/ minorías, agentes mediadores, democracia radical

Resumen

La democracia supone un sistema moral y práctico de cómo vivir la proximidad, por lo que pone en juego las ideas de amor-ágape, conflicto, desigualdad, poder. Primero se destaca “qué es” el amor y “qué es” el poder. Luego, para superar la condición de desigualdad se utiliza la teoría del amor en término de teoria del reconocimiento y se elije una figura de agente mediador en grado de construir un espacio social donde el amor-ágape se afirme y donde el poder venga restituido a su naturaleza relacional, o sea negociable y desde aquí se sigue tratando un poder distribuido (horizontal). Finalmente, con el soporte de la idea de hegemonía de A. Gramsci, se indica cómo lo más benéfico (entre todos) es el ideal de democracia radical al que debería aproximarse la acción conjunta de los diversos tipos de mediadores identificados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán J. (2006), Poder/Dominacion (Macht, Herrschaft), en Max Weber.

Conceptos sociologicoas fundamentales. Madrid: Alianza Ed.: 162-177 Alberoni F., S. Veca (1988), L’altruismo e la morale, Milano, Garzanti

Arendt H. (1984) [1971], La vita del espíritu. Madrid: Centro Estudios

Internacionales

Bachrach P., Baratz M. S. (1986) [1962], Le due face del potere. Padova: Liviana

Bauman Z. (2005) [1993], Ética posmoderna. México: Siglo XXI Ed.

Beck U. (1996), Libertà o amore. In U. Beck, E. Beck-Gernsheim, Il normale caos dell’amore. Milano: Bollati Boringhieri

Benasayag M., A. Del Rey (2012) [2007], Elogio del conflicto. Tierradenadie

Ed.

Bobbio N. (1977) [1976], Gramsci y la concepción de la sociedad civil.

Barcelona: Avance Ed.

Bobbio N. (1990), Saggio su Gramsci. Milano: Feltrinelli

Boltanski L. (2000) [1990], El amor y la justicia como competencias: tres

ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrortu Boulding K. (1989), Three faces of Power. London: Sage Publ.

Bourdieu P.(1991), Language and Symbolic Power. Harvard: Harvard

University Press

Brunini, M. (2004), Ospitare la vita. Bologna: ODB Ciucci R. (2005), La comunità inattesa. Pisa: SEU

Cohen J. (2009). Philosophy, Politics, Democracy. Harvard: Harvard

University Press

Crozier M., Friedberg E. (1978) [1977], Attore sociale e sistema. Milano: Etas Dahrendorf R. (1963) [1957], Classi e conflitti di classe nella società

industriale. Bari: Laterza

Donati P. (2000), Elites e cittadinanza societaria: una teoria relazionale del pluralismo dopomoderno. In C. Mongardini, a cura, Vecchie e nuove élites. Roma: Bulzoni: 69-94

Fisichella D. (1994), Gruppi di interesse e di pressione. In Enciclopedia delle

Scienze Sociali, vol. IV. Roma: Ist. Enciclopedico Italiano

Foucault M. (1984), L’éthique du souci de soi comme pratique de la liberté (entretien avec H. Becker, R. Fottet-Betancourt, A. Gomez-Müller, en M. Foucault (1994), Dits et ècrits. 1954-1988. IV: 1980-1988. Paris: Gallimard: 708-

Foucault M. (1988) [1975], Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI

Foucault M. (1999) [1978], La gubernamentalidad, en Estetica, ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós

Foucault M. (2001a), A propósito del encierro penitenciario, en Un diálogo

sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Ed.

Foucault M. (2001b), Verdad y poder. Diálogo con M. Fontana, en Un diálogo

sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Ed.: 139-156

Gastil J., P. Levine, eds. (2005), The Deliberative Democracy Handbook: Strategies for Effective Civic Engagement in the Twenty-First Century. San Francisco: John Wiley & Sons

Gil J. (1980), Potere. In Enciclopedia Einaudi, vol. 10. Torino: Einaudi

Giner S., Lamo de Espinosa E., Torres C., eds. (2006), Poder, en Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Ed. (2^ ed.)

Gramsci A. (1951), Spontaneità e direzione consapevole. In Id. Passato e presente.Torino: Einaudi

Hartsock N. (1983), Money, sex and power. Toward a femminist historical maternalism. New York-London

Hegel F. K. (2011) [1812-13], Ciencia de la lógica, Libro I. Univ. Aut. de

Madrid: Abada Editores (edición de Felix Duque)

Honneth A. (2002) [1992], Lotta per il riconoscimento. Milano: Il Saggiatore Iacono A. M. (2000), Autonomia, potere, minorità. Milano: Feltrinelli

López Martínez M., F. Muñoz, E. Sainz Sánchez (2004), Empoderaminento. In M. López Martínez, Enciclopedia de Paz y Conflictos I. Granada: Universidad de Granada: 396-398

Luhmann N. (1979), Trust and Power. Chichester: Wiley

Lukes S. (1974/2005), Power: A Radical View. London & Basingstoke: Pangrave MacMillan

Meštrovic S. G. (1997), Postemotional Society. London: Sage Publ. Muñoz F.A. (2001), La paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada

Nadel S. F. (1956), The concept of social elites, “Int. Social Science Bulletin”,

VIII

Parsons T. (1957), The distribution of Power in American Society, “World Politics”, vol. X, n.1

Petrella R. (1997), Il bene comune. Elogio della solidarietà. Reggio Emilia:

Diabasis

Piaget J. (1969) [1967], Biología y Conocimiento: ensayo sobre las relaciones

entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognocitivos. Madrid: Siglo XXI Poggi G. (1998), Il gioco dei poteri. Bologna: Il Mulino

Popitz H. (1990) [1986], Fenomenologia del potere. Bologna: Il Mulino Raffaelli T. (2004), La concorrenza economica come forma di conflitto

regolato. In T. Telleschi, a cura, Per una cultura del conflitto e della convivenza.

Pisa: Pisa Plus University Press: 93-106

Rappaport J. (1987), Terms of Empowerment/exemplars of Prevention: Toward a Theory for Community Psychology, “American Journal of Community Psychology”, 2, pp. 121-148

Ricoeur P. (2004), Parcours de la reconnaissance. Trois étude. Paris: Stock Salinas Figueredo D., coord. (2006), Democratización y tensiones de

gobernabilidad en América Latina. Guernika-Ebert

Sandoval Forero, Eduardo A. (2010) Las vibraciones democráticas y pacíficas del Movimiento Indígena en América Latina. En L. Sánchez Vasquéz y

J. Cordorníu Solé, Movimiento asociativo y cultura de Paz. Una mirada desde Andalucía. Granada: Universidad de Granada

Santiago Nino, C. (1997), La constitución de la Democracia Deliberativa.

Barcelona: Ed. Gedisa

Simmel G. (2004), Filosofia e sociologia dei sessi. In G. Antinolfi, a cura,

Sessualità e Cultura: un percorso attraverso i testi. Napoli: Cronopio

Sen A. (2003) [1987], Sobre ética y economía. Madrid: Alianza Editorial Smith A. (1979) [1759], Teoría de los sentimientos morales. México: Fondo

de Cultura Económica

Telleschi T. (1996), Riflessioni sulla significazione e lo sviluppo della capacità

di cultura, “Antropologia contemporanea”, vol. 19, nn.1-4

Telleschi T. (2004), Educazione permanente alla pace. Democrazia e ‘Local Governance’. Pisa: Pisa Plus University Press

Telleschi T. (2007), Los efectos culturales de las nuevas tecnologías. en T.

Telleschi & E.A. Sandoval Forero eds., Espacio y tiempo en la globalización. CEIAPES-México/Dipartimento di Scienze sociali-Università di Pisa

Touraine A. (1995) [1973], Producción de la sociedad. México: Univ. Nacional

Aut. de México

Villa M. (2011), Per una politica sociale del confronto e del conflitto. In T. Telleschi, a cura, L’officina della Pace. Pisa: Pisa Plus University Press: 245-276

Weber M. (1969) [1922], Economía y Sociedad. Esbozo de una sociología comprensiva. I-II. México: Fondo de Cultura Económica

Zimmerman M.A. (1990), Toward a Theory of Learned Hopefulness. A

Structural Analysis of Participation and Empowerment, “Journal of Research in Personality”, 24: 71-86

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Telleschi, T. (2012). Desigualidad, Minorías y Democracia radical. Revista Ra Ximhai , 8(3). https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.06.tt

Número

Sección

Artículos científicos