La participación de la mujer yoreme mayo en el proceso artesanal. Una mirada al trabajo femenino en el entorno familiar del artesano indígena
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.04.2024.06.avPalabras clave:
artesanías, mujer, doble presenciaResumen
En el presente artículo se busca reconocer el trabajo artesanal femenino, dejando evidente la doble participación de la mujer dentro de la familia del artesano de la comunidad indígena. Mostrar la posición que tiene el artesano dentro de su entorno social y el reconocimiento ganado por su trabajo artesanal. La metodología es cualitativa, con entrevistas dirigidas, encuestas en la dinámica de venta, cuestionarios a las personas que llevan a cabo el trabajo artesanal en la comunidad de San Miguel, Zapotitlán, Sinaloa; así como la observación de la actividad de elaboración. Se escuchó a mujere algunas de origen indígena, confirmando el supuesto planteado: la doble presencia de la mujer en el ámbito doméstico y de trabajo artesanal. La artesanía Yoreme Mayo se divide en dos categorías: de uso ceremonial y de uso doméstico. La elaboración de artesanía para uso ceremonial es realizada en su gran mayoría por el hombre, debido al proceso donde se requiere de fuerza física para transformar la materia prima proveniente de la flora y fauna de la región. Algunos hallazgos se observan dentro de los talleres familiares en donde las mujeres (esposa, hija, hermana, madre) confeccionan prendas de vestir, pintan, bordan, decoran y ensamblan las piezas, sin dejar de atender las labores domésticas y de cuidado familiar, encontrando el tiempo para apoyar al hombre a incrementar la producción y por ende la economía familiar. Trabajo, que es visto por la comunidad y poco reconocido por quien compra el producto, siendo el hombre quien se lleva todo el prestigio.
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