Experiencias académicas y sentido de identidad en estudiantes indígenas de educación primaria, media superior y superior
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.02.afPalabras clave:
educación indígena, educación media superior, educación superior, identidad cultural, experiencias académicasResumen
Los pueblos indígenas han sido históricamente marginados en el aspecto económico, social y educativo, fenómeno cuyas repercusiones todavía tienen eco en la actualidad. Los esfuerzos realizados en diferentes ámbitos a través de políticas públicas y reformas educativas no han tenido el alcance necesario, siendo ineludible la necesidad de generar un cambio real y permanente. En ese sentido, los testimonios en primera persona de los involucrados, permite tener la información necesaria para lograr una evolución favorable en este ámbito. El presente estudio analiza desde el método fenomenológico, las experiencias académicas de 36 estudiantes de pueblos originarios que cursan primaria, educación media superior o superior, tanto en escuelas regulares como indígenas, residentes en los estados de Durango y Chihuahua. También explora su sentido de identidad relacionado con sus costumbres y tradiciones. Como criterio de inclusión de los participantes, se consideró únicamente al alumnado que se perteneciera a un grupo indígena. Esta investigación se posiciona en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, empleando como técnicas de la entrevista a profundidad y el cuestionario. La información obtenida se analizó y clasificó en las categorías siguientes, en concordancia con el propósito de la investigación: costumbres y tradiciones, sentido de pertenencia, experiencias en el aula y relación con los compañeros no indígenas. Los resultados muestran el fuerte sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus comunidades de origen, pero admiten que la migración a zonas urbanas y las experiencias discriminatorias los llevan, en ocasiones, a dejar de utilizar su lengua materna y vestimenta tradicional. En cuanto al ámbito académico, comparten vivencias positivas respecto a la convivencia con sus compañeros y la forma de enseñanza de sus profesores, aunque expresan sentir una deficiencia el uso del español e incluso sufrir de exclusión para los trabajos en equipo por esta razón. Se concluye acerca de la importancia de garantizar el derecho a utilizar y preservar la lengua materna y las manifestaciones identitarias propias, al igual que proveer de un modelo educativo verdaderamente intercultural.
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