El enfoque educativo humanista en un mundo con Modelos Extensos de Lenguaje (Inteligencia Artificial): Reflexiones y experiencias de un profesor universitario
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2025.01.plPalabras clave:
Enfoque humanista, Grandes modelos de lenguaje, inteligencia artificial, educación superiorResumen
Los Modelos Extensos de Lenguaje (MEL) son programas estadísticos capaces de generar texto de manera muy rápida, conocidos coloquialmente como “inteligencias artificiales” (IA). Debido a que suelen ser entrenados con enormes cantidades de información de internet, los resultados pueden ser bastante rápidos y sorprendentes, al punto de que ya varios modelos están pasando la famosa “prueba de Turing”; sin embargo, la mayoría de los expertos todavía aseguran que están lejos de ser considerados “Inteligencia Artificial General” (IAG). Los principales avances que nos competen en este ámbito son la velocidad de los nuevos modelos, así como la disponibilidad de su uso para cualquier persona con una conexión a internet, lo cual tiene profundas implicaciones en varios ámbitos, específicamente para educadores y estudiantes. Este artículo utiliza la fenomenología hermenéutica para reflexionar sobre, y resignificar el rol del profesor universitario en un ambiente donde la gran mayoría de los estudiantes, al tener dispositivos conectados a internet, tienen acceso a MEL. Primeramente, se ofrece una definición técnica de los MEL, junto con algunas estadísticas, se explora la literatura científica sobre el uso de MEL en estudiantes universitarios y posteriormente se reflexiona sobre su consideración, para el replanteamiento de actividades al interior del aula, el rediseño de programas educativos e incluso modificación de políticas educativas completas. Se concluye en la importancia del enfoque humanista y la mediación por parte del docente universitario en el uso de los MEL.
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