Estrategias efectivas de autoaprendizaje que emplean alumnos nahuas e ngiguas de la Universidad Intercultural Del Estado De Puebla (UIEP)
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.06.2022.05.dcPalabras clave:
educación intercultural, educación indígena, actividades de aprendizaje, educación multicultural, educación inclusivaResumen
En el presente artículo se presenta una aproximación pedagógica de la dinámica que generan los alumnos indígenas de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) durante las clases y que funciona como base de los procesos de aprendizaje. El propósito fue identificar estrategias efectivas de auto aprendizaje que emplean los alumnos ngiguas y nahuas. Se desarrolló un trabajo de indagación triangulando aspectos empíricos, teóricos y filosóficos en el contexto de confinamiento provocado por el COVID 19. Se comprobó que los alumnos generan y validan su conocimiento dentro de una dinámica social intersubjetiva que parte de un acto volitivo que converge en la unidad de sentido y de comunidad. Lo que parte de una estrategia que tiene una base la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Aguado, T. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar. Investigación en el ámbito español. Educación XX1, 7, pp. 43-51.
Angeles, I. (2017). Pedagogía de la comunalidad. México. SNTE
Bertely, M. (2000). Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México. Paidós.
Bertely, M. (coord.) (2009). Sembrando nuestra educación intercultural como derecho. Diálogos, experiencias y modelos educativos de dos organizaciones indígenas del estado de Chiapas. México. UNEM / ECIDEA / CIESAS-Papeles de la Casa Chata / IIAP / OEI / Ediciones Alcatraz.
Bertely, M. (coord.) (2011). Interaprendizajes entre indígenas. De cómo las y los educadores pescan conocimientos y significados comunitarios en contextos interculturales. México. CIESAS-UPNIIAP-UNEM.
Bolom,M. (2019). Chanubtasel-p’ijubtasel. Reflexión filosófica de los pueblos originarios. México. CRESUR-CLACSO-UICH
Coll, C. y Solé, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En Coll C., Palacios J. y Marchesi, A. (comps.). Desarrollo psicológico y educación. Volumen II. Psicología de la Educación Escolar (pp. 357-386). Madrid. Alianza.
Corbetta, S. et al (2018). Educación intecultural bilingüe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44269/1/S1800949_es.pdf
Dietz, G. y Mateos, L. (2011). Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública.
De Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima. Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.
DOF (2020, 5 agosto). Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Recuparado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf
DOF (2020, 16 marzo). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Fink, E. (1957). Los conceptos operatorios de la Fenomenología. Título original: Husserl, Cahiers de Royaumont (Trad. Amalia Podetti). Coloquio de Royaumont. Buenos Aires.
Flores, D. [UPN] (2020). La proxemia como primer recurso para la enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas [Video]. Youtube. https://youtu.be/BNl57Xh4rFU
Fox, D. (1981). El proceso de investigación educativa. Pamplona. EUNSA.
Gasché, J. (2008a) “Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura.” En: M. Bertely, J. Gasché, y R. Podestá (coords.) Educando en la diversidad. Investigacionesy Experiencias educativas interculturales y bilingües. Abya Yala. CIESAS. Quito, Ecuador. pp. 279-366.
Gasché, J. (2008b) “La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad?”. En: M. Bertely J. Gasché, y R. Podestá (coords.) Educando en la diversidad. Investigaciones y Experiencias educativas interculturales y bilingües. Abya Yala. CIESAS. Quito, Ecuador. pp. 367- 379.
Gómez, R. (2013). La educación intercultural. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ulsaoaxaca/62784?page=5
Hirsch, S; González, H. & Ciccone, F. (2006), Lengua e identidad: ideologías lingüísticas, pérdida y revitalización de la lengua entre los tapietes. Revista Indiana 23, pp. 103-122
Henderson, J. (1992). Reflective Teaching: Becoming an Inquiring Educator. Nueva York. Mac Millan.
Husserl, E. (1997). Meditaciones cartesianas. Madrid. Tecnos.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (comp.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona. Paidós.
Lenkersdorf, C. (2000). Filosofar en clave tojolabal. México. Miguel Ángel Porrúa.
Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid. Machado Libros.
Martinez, J. (2003). Comunalidad y desarrollo. México. CONACULTA.
Miles, M. y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. California. Sage.
Moliner, L. y Moliner, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad cultural. Estudio de un caso. Revista Educación Inclusiva, 3(3), 23-33.
Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and Social Psychology. Beyond Attitudes and Behaviour. London, Sage.
Riess, B. (2013). Intraculturalidad y materiales didácticos. Metodología para la recuperación de saberes. México. SEP-DGEIB
Santorello S. y Bertely M. (2020). Milpas Educativas para el buen vivir: Nuestra cosecha. México.Ultradigital Press.
Sartorello, S. (2014). La Co-Teorización Intercultural de un Modelo Curricular en Chiapas, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol 19, núm. 6, pp. 73-101. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000100005
Tovar, M. (Noviembre 5-9, 2007). Cosmovisión y estilos de aprendizaje naturalmente Determinados. Memoria electrónica del congreso nacional de investigación educativa, IX Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Acapulco, México.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J., Tapia, L. y Walsh C., Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 David Castro Porcayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.