Modelo de negocio inclusivo para PyMES en base a objetivos de RSE y la agenda 2030, para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Elía Carmina Cota Montes Universidad Autónoma de Occidente
  • Blanca Mérida Juárez García Universidad Autónoma de Occidente

Palabras clave:

responsabilidad social, pyme, modelo de negocio

Resumen

La exigencia de la economía mundial y la contingencia sanitaria ocasionada por el virus del COVID-19, ha provocado la creación de modelos de negocios más innovadores y para satisfacer las necesidades de la sociedad y de las exigencias de un mercado más competitivo, donde las empresas se han visto obligadas a buscar su continuidad. El estudio analiza la filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En México en este sentido, ha establecido alianzas con los sectores público y privado, donde las empresas participan en certificaciones por el distintivo de RSE, que evalúa en base a los ODS, pero debido a diversos factores no pueden mantener el distintivo por largo tiempo. Es por ello, que se propone en esta investigación el diseño de un Modelo de Negocio inclusivo basado en base al objetivo referente al impacto económico, el cual se enfoca en la industria, la innovación y las infraestructuras, la reducción de las desigualdades, el consumo y la producción responsable, el trabajo decente y el crecimiento económico desvinculado de la degradación ambiental. Es por ello que el objetivo de la investigación se centra en determinar los factores para alcanzar las premisas de la Agenda 2030 a través de la RSE. Esta investigación se llevó a cabo en el Estado de Sinaloa, México, considerando 326 empresas certificadas del sector agropecuario, comercial y de servicios, analizando los factores y problemas internos, destacando primordialmente la desarticulación de la estrategia con los principios y dimensiones de la RSE: ética, calidad de vida, medio ambiente y comunidad, bajo esta premisa se enfocó la investigación con un enfoque cualitativo. El nivel de la investigación fue exploratorio, abriendo con ello el camino para profundizar sobre el tema en futuras investigaciones, en la recolección de datos se aplicaron la encuesta, entrevista y la observación in-situ.  Los resultados expresan que las empresas tienen múltiples problemas que deben ser resueltos a partir de mejorar los mecanismos y la cultura de RSE, debiendo ser asumida por el personal y los propietarios, planteando un modelo como una alternativa para evaluar la situación económica, social y del medio ambiente en el corto y largo plazo, otorgar recomendaciones y reestructurar las estrategias para mejorar sus acciones y que les permita ser agentes activos en el cumplimiento de los ODS en el nuevo contexto para el desarrollo de sus regiones.

Citas

AccionaRSE. (2018). Accionarse Comunidad Sinaloense, A.C. Recuperado el 2 de julio de 2019, de https://www.accionarse.org/

Adams, C. A. (19 de septiembre de 2017). Nuevo enfoque para las empresas que buscan contribuir a los ODS. Australia: IComité Directivo conjunto ICAS-IIRC y un Comité Asesor. Recuperado el 14 de 12 de 2022, de https://drcaroladams.net/new-approach-for-aligning-business-with-the-sdgs/

Beltrán, A., & Callazos, B. (julio-septiembre de 2002). Modelo de Benchmarking de la Cadena de Abastecimiento para . (U. ICESI, Ed.) Estudios Gerenciales, 84, 13-30. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/212/21208401.pdf

CANVAS Estrategias Sostenibles. (2014). CANVAS Estrategias Sostenibles. (B Corp) Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://www.canvasconsultores.com/

Celis, L., Barocio, A., & Sánchez, M. (2012). ANALIZANDO LAS NORMAS EN QUE SE BASAN LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN MÉXICO. Contabilidad Y Auditoría,. 28(14), 48. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/78

CEMEFI. (2016). Centro Mexicano para la Filantropia. Recuperado el 25 de Enero de 2016, de www.cemefi.org: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

CEMEFI. (2018). Centro Mexicano de Filantropia. Recuperado el 10 de julio de 2019, de https://www.cemefi.org

Chesbrough, H., & Rosenbloom, R. (junio de 2002). he role of the business model in capturing value from innovation: evidence from Xerox Corporation's technology spin-off companies. (O. U. Press, Ed.) Industrial and Corporate Change,, 11(3), 529-555. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://ideas.repec.org/a/oup/indcch/v11y2002i3p529-555.html

Cota, E., & Hamasaki, R. (19 de diciembre de 2019). Tendencias en la Investigación Universitaria (Una visión desde Latinoamerica). La PYME y el distintivo de empresa socialmente responsable (esr): razones para perder (Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTFAG) ed., Vol. VII). México, Venezuela. Recuperado el 18 de enero de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798301

Ernst, & Young. (2015). ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos?

García de la Torre, C., Portales, L., & Saavedra, M. L. (2019). Sustentabilidad Empresarial en la Pyme Mexicana; Retos y desafios en el desarrollo de México. En E. Patria (Ed.). México. Recuperado el 24 de enero de 2021, de https://books.google.com.mx/books?id=35CzDwAAQBAJ&pg=PT272&lpg=PT272&dq=La+llamada+Comisi%C3%B3n+de+Brundtland+(constituida+por+la+ONU)+en+cuyo+informe+emitido+en+el+a%C3%B1o+de+1986+%E2%80%9COur+Common+Future:+from+one+earth+to+one+Word%E2%80%9D+se+defin

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Ibarra, C., Hernandez, P., Venancio, L., García, L., García, S., Tellez, S., & Lozano, E. (3 de agosto de 2022). Nuevos Modelos de Negocios postpandemia. XXVII Verano de la Ciencia UG, 16, 12. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/issue/view/26

INEGI. (10 de Junio de 2014). INEGI. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/ce/2014/doc/minimonografias/m_pymes_ce2014.pdf

INEGI. (22 de marzo de 2021). (C. Social, Ed.) Recuperado el 20 de marzo de 2023, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/EDN2020.pdf

Iñaki, V. (1999). Clima y cultura empresarial. Instituto empresa y humanismo, 61. Pamplona: Centro de investigación Universidad de Navarra. Recuperado el 21 de Junio de 2016, de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4002/1/77.pdf

Jaramillo, O. (2011). La dimension inerna de la responsabilidad social en la micro, pequeñas y medianas empresas del programa Expopyme. pensamiento y gestion, 31.

Jenkis, A. (2004). A Critique of Conventional CSR Theory: An SME Perspective.

Margolis, A. (2001). Social Conscience. Social Conscience. Financial Management. Caspian Publishing.

Medina, F., González, E., Patrón, R., & Alcocer, F. (juliio-diciembre de 2015). Responsabilidad social empresarial en el modelo de negocio de las mipymes: análisis de una empresa con reconocimiento RSE como base para el benchmarking de las mipymes de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3, 21. Recuperado el 18 de febrero de 2023, de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/335

OMS. (2020). El nuevo coronavirus 2019,. Recuperado el 15 de enero de 2023, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

ONU. (25 de Septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sustentable. Recuperado el 5 de 12 de 2021, de ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. (Deusto, Ed., & L. V. Cao, Trad.) Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://www.google.com.mx/books/edition/Generaci%C3%B3n_de_modelos_de_negocio/6j_cXwAACAAJ?hl=es

Pérez, M. (2008). Hacia el desarrollo Sostenible en Colombia. (U. N. Manizales, Ed.) Piensa Colombia, 3. Recuperado el 20 de junio de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/317905432_Hacia_el_desarrollo_sostenible_en_colombia

Prado, M. (septiembre de 2013). Propuesta de un Modelo de Negocio Sostenible para emprendedores. Máster en Sostenibilidad y RSC. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/25649/1/MODELO-DE-NEGOCIO-SOSTENIBLE.pdf

Velázquez, L., & Vargas-Hernández, J. (enero-diciembre de 2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. (U. d. Valle, Ed.) Redalyc(11), 12. doi:ISSN: 1692-9918

Vives, A., & Peinado , E. (2011). RSE La Responsabilidad Social de la Empresa en America Latina. (A. Vives , & E. Peinado , Edits.) Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5383/La%20responsabilidad%20social%20de%20la%20empresa%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20.pdf?sequence=1

Zimmerer, T., Scarborough, N., & Wilson, D. (2008). Essentials of Entrepreneur ship and Small Business Management (5ta. ed.). (I. PearsonEducation, Ed.) UpperSaddleRiver,NewJersey07458: Pearson Prentice Hall. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de https://silo.tips/download/essentials-of-entrepreneurship-and-small-business-management#

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos científicos