Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate, sistematización e incorporación a la IEAS

Autores/as

  • José Antonio Gómez Espinoza Universidad Autonóma de Morelos
  • Gerardo Gómez González Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.02.01.2006.06.jg

Palabras clave:

Agricultura, conocimiento, tradición

Resumen

En el contexto de la crisis ambiental y bajo el supuesto de que en las comunidades campesinas e indígenas, se conservan y practican Saberes Agrícolas Tradicionales (SAT) bajo el sistema de “milpa” con bajo impacto en el medio y cuya producción constituye casi la mitad de la producción nacional de este cereal en México, se propone como objetivo, llevar los SAT a las currículas de las Instituciones de Enseñanza Agrícola Superior (IEAS) como una respuesta a los requerimientos de pertinencia, social y ecológica, para lo cual se propone en esta trabajo, un marco conceptual para el abordaje de estos saberes, una propuesta de rescate, sistematización e interpretación de los mismos así como la identificación de posibles correlaciones Ciencia SAT y la instrumentación en el marco de modelos educativos centrados en el aprendizaje para llevar estos saberes al espacio académico a través de un programa de estudios.

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Publicado

30-05-2006

Cómo citar

Gómez Espinoza, J. A., & Gómez González, G. (2006). Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate, sistematización e incorporación a la IEAS. Revista Ra Ximhai , 2(1), 97–126. https://doi.org/10.35197/rx.02.01.2006.06.jg

Número

Sección

Artículos científicos