RESPETO A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN LAS ESCUELAS

Autores/as

  • Bianca Esthela Cárdenas Santillana
  • Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla

Palabras clave:

Remesas, inserción laboral, conocimiento, actividades productivas

Resumen

Existen diferentes concepciones sobre el significado de discriminación y diferentes concepciones sobre la forma de atenderla, una de ellas es la atención a la diversidad que se basa en la idea del ser humano con diferencias y singularidades, en donde las relaciones interpersonales se construyen en las diferencias individuales, en la diversidad. Y precisamente la discriminación se instaura en la idea contraria, es decir, el miedo a lo diferente, y en ese miedo también se construyen diferentes tipos de violencia que desgastan el tejido social. La atención a la diversidad emerge del paradigma de la paz y son diferentes teóricos los que han aportado a su construcción y sobre todo a la prevención de la discriminación en las escuelas por cada uno de los integrantes de la comunidad escolar (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y personal administrativo).

 

Citas

• Asuaje León, Rosa Amelia: “La pedagogía existencial y la resiliencia como principios de enseñanza a personas con diversidad funcional. Un estudio de caso.” en Educere, 2013, vol. 17, núm. 56, enero-abril, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. pp. 77-88. Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=35630150019

• Botías Pelegrín, Francisco, et al (2012), Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Atención a la diversidad. Madrid: Wolters Kluwer.

• Callejas Fonseca, Leopoldo; Piña Mendoza, Cupatitzio: “La estigmatización social como factor fundamental de la discriminación juvenil.” en El Cotidiano, 2005, núm. 134, noviembre-diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México. pp. 64-70. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32513409.

• Durán Cruz, Liliana (2012). “Hacia la pedagogía de la convivencia”. En: Bello Domínguez, Juan y Aguilar Bobadilla, Mariana del Rocío (Coord.). Diálogo entre la interculturalidad y la inclusión. Hacia una pedagogía de la convivencia. Págs. 59-105. México: Torres Asociados

• García Clarck, Rubén R. (2006), Derecho a la diferencia y combate a la discriminación. Cuadernos de la igualdad. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: México.

• Gutiérrez Espíndola, José Luis: “El CONAPRED y la lucha contra la discriminación en México”. El Cotidiano, 2005, núm. 134, noviembre- diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México pp. 12-22. En: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=32513403.

• Hottois, Gilbert: “La diversidad sin discriminación: entre modernidad y posmodernidad.” Revista Colombiana de Bioética, 2007, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. pp. 45-76. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189217250003.

• Ibáñez, Nolfa: “El contexto interaccional y la diversidad en la escuela”. Estudios Pedagógicos, 2010, vol. XXXVI, núm. 1, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, pp. 275-286. En: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=173516404015.

• López Fernández, María del Pilar: “El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores”. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 2009, vol. IV, núm. 8, julio diciembre,

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Distrito Federal, México, pp. 130-147. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211014822005.

• Monsalvo Díez, Eugenio; Carbonero Martín, Miguel Ángel: “La atención a la diversidad como ideología educativa”. Revista de Psicodidáctica, 2005, vol. 10, núm. 1, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea,Vitoria- Gazteis, España, pp. 93-102. En: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=17514745009.

• Nonato Ferreira do Nascimento, Raimundo: “Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2014, vol. XX, núm. 40, Universidad de Colima, Colima, México, pp. 175-179. En: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=31632785009.

• Pérez Islas, José Antonio: “La discriminación sobre jóvenes. Un proceso de construcción”. El Cotidiano, 2010, núm. 163, septiembre-octubre, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México, pp. 35-44. En: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=32515913005.

• Rincón Gallardo, Gilberto: “Rasgos y retos de la lucha contra la discriminación en México” El Cotidiano, 2005, vol. 21, núm. 134, noviembre-diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana: Azcapotzalco México, pp. 7-11. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32513402.

• Rodríguez Zepeda, Jesús (2004). ¿Qué es la discriminación y cómo combatirla? México: Cuadernos de la igualdad. Consejo Nacional para prevenir la discriminación.

• Sánchez Carreño, José; Ortega de Pérez, Eglis: “Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan”. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 2008, vol. 9, núm. 1, junio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela, pp. 123-135. En: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=41011135006.

• Trillos Amaya, María: “Por una educación para la diversidad”. Nómadas

(Col), 2001, núm. 15, octubre, pp. 162-177. Universidad Central, Bogotá, Colombia. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117927015.

• Velázquez Reyes, Luz María (2014), ¿Estás bien? Pongamos alto a la violencia en la escuela. México: Colegio de investigadores en Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos