Bailarines brasileños y samba en Chicago: en los límites de las otras expectativas
Palabras clave:
migrações culturais, dança brasileira, colonialismo e exoticismo, mercados globaisResumen
A partir da história de Taís, sambista e empresária da dança brasileira em Chicago, este artigo reflete sobre os modos como o samba e as sambistas brasileiras se transformam para acolher os olhares e expectativas dos consumidores e agentes que compõem o mercado da cultura brasileira na cidade. Imigrante desde meados da década de 1980, Taís circula pelo “midwest” reconstruindo e negociando o samba com diferentes clientelas e com elas aprendendo sobre as possibilidades e limites do exótico. No corpo- a-corpo travado para a conquista de mercado e reconhecimento -- e ansiosa por conciliar o que mais agrada ao outro com a sua própria compreensão e experiência de Brasil -- novas idéias de Brasil e brasilidade são construídas e difundidas nos Estados Unidos.
Descargas
Citas
• Beserra, Bernadete (2007), “Sob a sombra de Carmen Miranda e do carnaval: brasileiras em Los Angeles.” En: Cadernos Pagu, núm. 28, janeiro/ junho, Brasil: Universidade de Campinas.
• Beserra, Bernadete (2011), “The reinvention of Brazil and other metamorphoses in the world of Chicago Samba”. En: Vibrant, núm. 8, janeiro/junho, Brasil: Associação Brasileira de Antropologia.
• Beserra, Bernadete (2012), “Samba in Chicago: Escaping Hegemonic Multiculturalist Boundaries”. Latin American Perspectives, núm. 39, May, EUA: Sage Pub.
• Bhabha, Homi (1994), The Location of Culture, London and New York : Routledge.
• Bourdieu, Pierre (1998), A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. En: Nogueira, Maria Alice e Catani, Afrânio (Coords). Escritos de Educação. Petrópolis: Vozes.
• Garcia Canclini, Nestor (1998), Culturas Híbridas. São Paulo, Brasil: EDUSP.
• Machado, Igor J. R (2004), Estado-nação, identidade-para-o-mercado e representações de nação. Revista de Antropologia, núm. 47, São Paulo, Brasil: USP.
• Margolis, Maxine (1994), Little Brazil - An Ethnography of Brazilian Immigrants in New York City. Princeton, NJ, EUA: Princeton University Press.
• Ramos-Zayas, Ana Y (2008), Between ‘Cultural Excess ‘and Racial ‘Invisibility’: Brazilians and the Commercialization of Culture in Newark”. En: Clemence Jouet-Pastré and Letícia Braga (Coords) Becoming Brazuca: Brazilian Immigration to the United States. Págs. 271-286. Cambridge, EUA: DRCLAS/Harvard University.
• Ribeiro, Gustavo (1997), Street Samba: Carnaval and Transnational Identities in San Francisco. IV Conferencia da Brazilian Studies Association, Washington, DC, November.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Bernadete Beserra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.