Políticas de equidad de género: educación para una escuela libre de violencia

Autores/as

  • Emma Zapata Martelo
  • María del Rosario Ayala Carrillo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.01.ez

Palabras clave:

educación, genere, inequidades

Resumen

Los estudios de género surgen en la educación superior, como crítica a las posiciones teóricas tradicionales que habían ignorado o distorsionado la vida de las mujeres y desconocían sus contribuciones al conocimiento. Buscan corregir los desarrollados desde la óptica masculina, transformar los abordajes hegemónicos para convertirlos en propuestas educativas más inclusivas y representativas de la realidad humana, a partir de críticas epistemológicas, teóricas, metodológicas, interdisciplinarias y participativas; además de transformar las relaciones entre los géneros para conformar sociedades más igualitarias y no violentas. Al respecto, si bien las políticas nacionales e internacionales han tenido un papel importante en la integración del enfoque de género en las instituciones de educación superior (IES), muchas se quedan en enunciados y buenas intenciones. Se ha logrado el acceso de las mujeres a la educación, pero la representación en los espacios de poder permanece en manos de varones, se mantiene el ‘techo de cristal’, el currículo oculto y la discriminación tanto a nivel individual como colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (2008). Diagnóstico sobre la violencia en la educación media superior y las relaciones entre estudiantes y docentes para la promoción de los derechos humanos y las relaciones igualitarias. Disponible en: http://200.4.48.30/SeminarioCETis/Documentos/diagnostico_sitio.pdf

Barffusón, R., Revilla, F. J. A. y Carrillo, T. C. D. (2010). “Aportes feministas a la educación”, en:

Enseñanza e investigación en psicología, vol. 15, núm. 2, julio-diciembre, pp. 357-376.

Bonder, G. (1994). “La igualdad de oportunidades para la mujer: Una meta para la renovación educativa en América Latina”, en: Gloria Bonder (Comp.), Igualdad de oportunidades para la mujer. Un desafío de la educación latinoamericana, Unesco, Ministerio de Cultura y Educación.

(2004). Equidad de género en Ciencia y Tecnología en América Latina: Bases y proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades, Office of Science and Technology of the Organization of American States, Inter-American Commission of Women, Gender Advisory Board For The UN Commission on Science and Technology for Development. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8 &ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.oas.org%2Fcim%2FDocumentos%2FS% 26T-%2520ReuEx-

documento%2520Gloria%2520Bonder.doc&ei=aRXPU7fvCenC8gHO5oDwAQ&usg=AF QjCNFytm3T4g-bVA0sOJXtVh4UEEICNg

(2010). “La educación interpelada: Problemáticas emergentes en el campo social y en las relaciones de género”, en: Mingo, Araceli (Coord.), Desasosiegos. Relaciones de género en la educación, UNAM, Plaza y Valdés, pp. 29-54.

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina, París, Éditions du Seuil.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). Los herederos, Buenos Aires, Siglo XXI.

Buquet, C. A. G. (2005). “Panorama actual de los centros, programas y áreas de estudios de la mujer y de género en instituciones de educación superior en México”, en: Bartra, Eli, Mary Goldsmith y Gloria Careaga (Comps.), Estudios feministas en América Latina y el Caribe, México, UAM/UNAM-PUEG, pp. 265-278.

(2011). “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos”, en: Perfiles Educativos, México, vol. XXXIII, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, pp. 211-225.

(2012). Boletín UNAM-DGCS-149, México, Ciudad Universitaria. Disponible en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_149.html.

Buquet, A., Cooper, J., Rodríguez, H. y Botello, L. (2006). Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía, México, UNAM-PUEG, Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género.

CEAMEG. (2008). Análisis del Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género (Gemeg) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), México, H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados-LX Legislatura, Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Cebotarev, E. A. (1989). Mujer y ciencia: Implicaciones metodológicas para el estudio de la mujer, México, Facultad de Desarrollo Familiar, Manizales.

Chen, M., Vanek, J., Lund, F., Heintz, J., Jhabvala, R. y Bonner, C. (2005). El progreso de las mujeres en el mundo. Mujeres, trabajo y pobreza, UNIFEM,/PNUD/OIT. Disponible en: http://www.unwomen.org/~/media/Headquarters/Media/Publications/UNIFEM/PoWW2005

_overview_spn.pdf

CEPAL. (2004). Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe, 9a Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe, México, 10-12 junio. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/14956/lcl2114e.pdf

Chávez, G. M. A. (2009). “Las condiciones laborales de las mujeres académicas, investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Universidad de Guadalajara. Periodo 2005- 2007”, en: Chávez Gutiérrez, María Antonia, María Rita Chávez Gutiérrez, Érika Ramírez Diez, María Elena Cruz Muñoz y Gabriela Karina Cervantes Fuentes (Coords.), Género y trabajo en las universidades, México, Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara- Universidad de Guadalajara, pp. 285-308.

Connell, R. W. (1996). “Teaching the Boys: New Research on Masculinity, and Gender Strategies for Schools”, Teachers College Record, vol. 98, núm. 2, pp. 206-235.

Cooper, J. (2003). “La investigación del hostigamiento sexual y la violencia laboral en la UNAM”, en: Bustos Romero, Olga, y Norma Blazquez Graf (Eds.), Qué dicen las académicas acerca de la UNAM, México, Colegio de Académicas Universitarias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fainholc, B. (2011). Educación y género, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Gargallo, F. (2008). “El feminismo y la educación en y para nuestra América”, en: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Caracas, julio-diciembre, vol. 13, núm. 31, pp. 17-26.

González, G. E. (2000). “La Universidad: Estudiantes y doctores”, en: Gonzalbo Aizpuru, Pilar (Directora), Historia de la vida cotidiana en México, tomo II, México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, pp. 261-305.

González, J. R. M. (2009a). “Estudios de género en educación: Una rápida mirada”, en: RMIE, vol.

, núm. 42, julio-septiembre, pp. 681-699.

(2009b). “De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): Un estudio de género”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-septiembre, vol. 14, núm. 42, pp. 747-785.

Guevara, R. E. S. y García, L. A. E. (2010). “Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales”, en: Investigación y Ciencia, núm. 46, Universidad Autónoma de Aguascalientes, marzo, pp. 10-17. Disponible en: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista46/Articulo%202.pdf

García, G. P. (2005). “Género, Educación y Política Pública”, en: La Ventana, núm. 21, México, Universidad de Guadalajara, pp. 70-89.

INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, México. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/endireh/end ireh2006/default.aspx

Kabeer, N. (1998). “Realidades trastocadas”. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo, México, Paidós, 1998, pp. 101-108.

Lamas, M. (2006). Feminismo. Transmisiones y retransmisiones, México, Taurus.

(2007). “Género, desarrollo y feminismo en América Latina”, en: La nueva agenda de desarrollo de América Latina. Pensamiento Iberoamericano, México, 2ª época, núm. 0, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pp. 131-150. Disponible en: http://www.pensamientoiberoamericano.org/articulos/0/24/0/g-nero-desarrollo-y- feminismo-en-am-rica-latina.html

Lau Jaiven, A. y Cruz, P. M. P. (2005). “La incorporación de los estudios de género a las instituciones de educación superior. El Programa de Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco”, en: La Ventana, México, Universidad de Guadalajara, vol. III, núm. 21, pp. 228-251.

Martínez, C. S. G., Preciado, C. F. y Cordero, A. G. (2009). “Las académicas ante la política de pago por méritos. Un estudio en la Universidad de Colima”, en: Chávez Gutiérrez, María Antonia, María Rita Chávez Gutiérrez, Érika Ramírez Diez, María Elena Cruz Muñoz y Gabriela Karina Cervantes Fuentes (Coords.), Género y trabajo en las universidades, México, Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 253-284.

Moreno, E. H. (2003). “Sexismo, discriminación y hostigamiento sexual en el aula: ¿Cómo detectarlos, cómo combatirlos?”, en: Bustos Romero, OIga, y Norma Blazquez Graf (Eds.), Qué dicen las académicas acerca de la UNAM, México, Colegio de Académicas Universitarias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ochoa, L. M. (2008). El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista. Una propuesta, México, El Colegio de México.

Palomar, V. C. (2005). “La política de género en la educación superior”, en: La Ventana, México, Universidad de Guadalajara, vol. III, núm. 21, pp. 7-43.

(2009). “La cultura institucional de la equidad de género en la Universidad de Guadalajara”, en: Chávez Gutiérrez, María Antonia, María Rita Chávez Gutiérrez, Érika Ramírez Diez, María Elena Cruz Muñoz y Gabriela Karina Cervantes Fuentes (Coords.), Género y trabajo en las universidades, México, Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 49-68.

(2011). La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 160.

Poff, D. (1987). Towards a Feminist Epistemology, Disertación doctoral, Canadá, Universidad de Guelph.

Rendón, G. T. (2003). Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del siglo XX, México, UNAM/CRIM/PUEG-UNAM.

Rodríguez, G. R. (1999). “Género y políticas de educación superior en México”, en: La Ventana,

núm. 10, México, Universidad de Guadalajara, pp. 124-159.

Sánchez, G. y Evangelista, G. A. (2011). “ECOSUR y la cultura institucional de género”, en: Tuñón, Esperanza, Angélica Aremy Evangelista García y Rolando Tinoco Ojangurn (Coords.), Género y cultura institucional, México, ECOSUR, ANUIS, pp. 53-79.

Schmuck, P. (1987). Women Educators: Employees of Schools in Western Countries, Nueva York, State University of New York.

SEP/UNICEF. (2009). Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica. Disponible en:

http://www.unicef.org/mexico/spanish/Estudio_violencia_genero_educacion_basica_Part1. pdf

Stromquist, N. P. (2010). “Políticas educativas y género: Un análisis comparativo de las intenciones y conductas del estado”, en: Mingo, Araceli (Coord.), Desasosiegos. Relaciones de género en la educación, UNAM, Plaza y Valdés, pp. 55-78.

UNESCO. (1995). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación Superior en el siglo XXI, París, Visión y acción.

Vázquez, G. V. y Zapata, M. E. (2000). “¿Existe una metodología feminista?”, en: Roberto Diego Quintana (Coord.), Investigación Social Rural. Buscando huellas en la arena, México, UAM/Plaza y Valdés, pp. 121-139.

(2005). “Mujeres en universidades agronómicas y programas de estudios de la mujer en México y Estados Unidos. Un estudio comparativo”, en: La Ventana, núm. 21, México, Universidad de Guadalajara, pp. 252-280.

Zapata, M. E. y Pérez, N. E. (2012). “Hijas de tigre... pintitas: Las científicas del Colegio de Postgraduados”, en: Ciencia, Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, vol.3, pp. 54- 61.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Zapata Martelo, E., & Ayala Carrillo, M. del R. (2014). Políticas de equidad de género: educación para una escuela libre de violencia. Revista Ra Ximhai , 10(7 Especial), 1–21. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.01.ez

Número

Sección

Artículos científicos