Teaching, coexistence and school permanence in a Technological Baccalaureate
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.05.lcKeywords:
habitus, pedagogy of hope, school leavers, peace educationAbstract
This article, the product of ethnographic research, reflects on the importance of teacher intervention in classroom coexistence to promote student permanence in school. The findings indicate that the habitus in which the educator establishes himself contributes to young people continuing to learn, but also to their dropping out of school with risks such as addictions, illicit activities, leisure or poorly paid employment; in this sense, the Pedagogy of Hope becomes a possibility of change in personal, school, family, community and socioeconomic conditions on a large scale. The conclusions point to teacher training in coexistence issues; to the coordination between school and family and to the comprehensive preparation of students, as elements that promote school permanence.
Downloads
References
• Bertely, M. (2001). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
• Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. España: Anagrama.
• Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo veintiuno.
• INEE (2013) Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
• Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. España: Graó.
• Martínez, R. (2012). “El futuro de la Educación Media Superior: Los retos de la universalización”, en Zorrilla, et al. La Educación Media Superior en México. Balance y Perspectiva. México: FEC.
• Remedi, E. (2000b). “El trabajo institucional y la función docente”, en
Revista En Educ A cción, Año 0, número 2. Hidalgo, México: UPN.
• Sandoval, E.(2014), “Educación, paz integral sustentable y duradera” en
Revista Ra Ximhai Volumen 10, número 2 enero-junio de 2014. Pp. 115-
México: UAIM y UNESCO.
• Sarason, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. España: Octaedro.
• Touraine, A. (2003). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. México:
FCE.
• Uc, L. (2008). “En torno al análisis de la práctica docente”, en Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, (2008). La práctica educativa. Reflexiones sobre la experiencia docente. México: ByCENOG.
• Woods, P. (1993). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. España: Paidós.
Documentos
• DGEMS. (2012). Relatoría General del 1er Foro Estatal, Presencial y Virtual “La convivencia armónica para la permanencia escolar en Educación Media Superior”. Estado de México: DGEMS.
• SEP. (2012). Reporte de la encuesta nacional de deserción en la Educación Media Superior. México: Secretaría de Educación Pública, Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior. México: SEP.
• Tuirán, R. (2013). Educación Media Superior: los desafíos en puerta. México: Secretaría de Educación Pública-Consejo Nacional Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Leticia Carranza Peña, Eduardo Andrés Sandoval Forero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.