Manifestations of violence that students hide in primary school
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.13.egKeywords:
impossible peace in school, hidden violence in the classroom, peaceful strategis complaintAbstract
The aim of this article is, in the first part, to contextualise some of the violence that has occurred within the Sor Juana Inés de la Cruz primary school, and then to reflect on those hidden forms of violence that some students prefer to keep silent about rather than report. In the second part, the approaches to impossible peace in the classroom are presented, in relation to hidden violence, its causes and consequences that prevent students from reporting it for fear of reprisals and therefore, not having a good time at school. Faced with this reality of impossible peace in school, a peaceful alternative is proposed, which helps students to report the violence that they experience and witness within their schools.
Downloads
References
• Acoso escolar. Secretaría de Educación Pública. Disponible en: www. acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar. Fecha de consulta, 3 de febrero 2014.
• Artavia Granados, Jenny María (2013). “Manifestaciones ocultas de violencia, durante el desarrollo del recreo escolar”. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 13, No. 1. Costa Rica.
• Dirección General de Educación Básica del Estado de México. Disponible en: http://portal2.edomex.gob.mx/dgeb/programas/valores/index.htm. Fecha de consulta, 2 de febrero 2015.
• Foucault, Michel. “El sujeto y el poder”. Revista Mexicana de sociología. En
http://www.jstor.org/stable/3540551?seq=1#page_scan_tab_contents. Fecha de consulta 3 de junio de 2015.
• Funciones del docente del CAM y USAER. Disponible en http://qacontent. edomex.gob.mx/dee/docentes/funciones/index.htm. Fecha de consulta 12 de junio de 2015.
• García, Pulido y Montes del Castillo (1992). “La Educación Multicultural y el concepto de cultura”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 13. Educación Bilingüe Intercultural, España. En www.oei.org.co/oeivirt/ rie13a09.htm. Fecha de consulta 16 de junio de 2015.
• Periódico electrónico. Presidencia. República Oriental del Uruguay. Fecha de consulta 07 de agosto de 2014.
• Salazar Mastache, Irma Isabel (2012). No todas las violencias escolares son bullying pero todas nos dañan. UNESCO. Tecnológico de Monterrey y Transcend México. Montiel & Soriano Editores S. A. de C. V. México.
• Salazar Mastache, Irma Isabel (2014). “Educación para la Paz y la Convivencia Escolar en el Estado de México”. En revista Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, enero-junio, Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.
• Martínez Guzmán, Vicent y Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2009). Migraciones, conflictos y cultura de paz. Cátedra UNESCO en Filosofía para la Paz. Programa Oficial de Posgrado en Estudios para la Paz. Conflictos y Desarrollo de la UJI. España-México-
• Schmill Herrera, Vidal (2012). Educa, no lastimes. Cómo prevenir adicciones en tu familia. SEP. México.
• Tipos de bullying.- Bullying. Disponible en: http://stopbullyinglucia.weebly. com/tipos-de-bullying.html Fecha de consulta, 8 de junio 2015.
• Violencia Escolar. Recuperado de http://www.sep.gob.mx, el 15 de abril de 2015.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Emmanuel García González, Citlalli Berenice Mejía Silva
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.