Aplicación del modelo competing values framework para determinar el tipo de la cultura organizacional en el sector hotelero

Authors

  • Karla Judith Moreno Rentería Universidad Autónoma de Occide
  • Iván Noel Álvarez Sánchez Universidad Autónoma Indígena de México

Keywords:

modelo competing values framework, cultura organizacional, sector hotelero

Abstract

El objetivo de este artículo establece como investigación la aplicación del Modelo de Competing Values Framework para conocer el tipo de cultura organizacional dominante y preferida en el sector hotelero. Investigación al que se aplicó el instrumento de evaluación OCAI de Cameron & Quinn (2006), donde se estudió los valores de validez y confiabilidad de U de Mann-Whitney y de W. de Wilcoxon, para conocer el tipo de liderazgo de las organizaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Allaire, Y., & Firsirotu, M. E. (1984). Theories of Organizational Culture. doi:https://doi.org/10.1177/017084068400500301

Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture. Based on the Competing Values Framework . San Francisco : Trird Edition Jossey-Bass.

Cervantes Rosas, M. D., López Noriega, M. D., & Hernández, L. Z. (02 de 02 de 2019). Análisis Comparativo de la Competitividad en el Sector Hotelero en Estados de los dos Golfos de México. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitivada Organizacinal. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/rilco/01/sector-hotelero.pdf

Chuc Canul, F. (06 de 11 de 2017). Un modelo adecuado para diagnostivar la Cultura Organizacional. I.C. Investigación, 23-35. Obtenido de http://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2017/12/Ano2017No12_117_135.pdf

Dávila, A., & Martínez, N. H. (1999). Cultura en organizaciones latinas: elementos, injerencia y evidencia en los procesos organizacionales. México: ITESM. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=sEsvcmb-AWIC&pg=PA6&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false

Domínguez, P., Bernard, A., & Burguete, E. (2014). Diversidad Cultural en la Industria Hotelera: Comparación de Valores entre Gerentes Expatriados y Directores Nacionales en México. 59-69. Recuperado el 11 de 10 de 2018, de http://revistas.uach.cl/pdf/gestur/n4/art04.pdf

Fleury, M. T., & Sampaio, J. (2002). Uma discussão sobre cultura organizacional. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/280492742_FLEURY_M_T_L_SAMPAIO_J_R_Uma_discussao_sobre_cultura_organizacional_In_Maria_Tereza_Leme_Fleury_Org_As_pessoas_na_organizacao_Sao_Paulo_Editora_Gente_2002_v_p_283-294

Ford, R., & Heaton, C. (2001). Atención al cliente en los servicios de ocio. Madrid: 1° Edición. Paraninfo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/242696641_LA_IMPORTANCIA_DE_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_EN_LA_GESTION_DE_EMPRESAS_TURISTICAS_EL_CASO_DE_BLUE_TREE_HOTELS

García Vargas, M. L., Hernández Sampiere, R., Vargas Álvarez, B. E., Cuervas Vargas, H., & Chuc Canul, F. A. (2018). Diagnóstico de la cultura organizaiconal en universidades tecnológicas bajo el Modelo de Valores en Competencias. Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya. Obtenido de http://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_45_59.pdf

Goncalvez Gandara, J. M., Goncalves de Haro, M., & Narloch Sass de Haro, C. (01 de 09 de 2014). La Importancia de la Cultura Organizacional en la Gestión de Empresas Turísticas: El caso de blue tree hotels. 1-21. Recuperado el 01 de 05 de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/242696641_LA_IMPORTANCIA_DE_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_EN_LA_GESTION_DE_EMPRESAS_TURISTICAS_EL_CASO_DE_BLUE_TREE_HOTELS/download

Moguel Liévano, M. (12 de 05 de 2012). Aportaciones del desarrollo organizacional a la responsabilidad social de las empresas. 43. Recuperado el 20 de 06 de 2018, de https://biblat.unam.mx/hevila/Staobillekilaltalekilabtel/2012/no2/2.pdf

Pallares Utria, E. R. (02 de 07 de 2012). Tesis: “DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL BASADO EN LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA SULIQUIDO S.A.”. Bogotá, Colombia: Universidad de la Costa. Recuperado el 25 de 06 de 2018, de https://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/50

Shein, E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: 3rd Edition, Jossey-Bass.

Vargas Hernández, J. G. (2007). La culturocracia organizacional en México. México: Alianza Editorial Mexicana. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=ravJFDoDLOEC&printsec=frontcover&dq=La+culturocracia+organizacional+en+M%C3%A9xico&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE6aCwu_PpAhVCvJ4KHXY1ASAQ6AEIJzAA#v=onepage&q=La%20culturocracia%20organizacional%20en%20M%C3%A9xico&f=false

Published

2024-05-30

How to Cite

Moreno Rentería, K. J., & Álvarez Sánchez, I. N. (2024). Aplicación del modelo competing values framework para determinar el tipo de la cultura organizacional en el sector hotelero. Revista Ra Ximhai , 16(5 Especial), 141–156. Retrieved from https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/94

Issue

Section

Artículos científicos