Causas asociadas a la deserción escolar en educación superior. Una revisión sistemática del 2010 al 2020
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.04.jpPalabras clave:
deserción escolar, reprobación, rezago, rendimiento académico, éxito escolarResumen
El objetivo de esta investigación es hacer una revisión sistemática de las causas de deserción en Educación Superior. Recopilando la información por medio de una revisión documental por los diferentes autores consultados para esta investigación. Con la finalidad de identificar las causas de la deserción escolar, en la Universidad. Dicha revisión se llevó a cabo en un periodo del 2010 al 2020 con las palabras claves de deserción escolar, rezago, reprobación y rendimiento académico. Las bases de datos consultadas fueron SciELO, repositorio nacional cti.mx, Eric, Redalyc, dialnet, google académico, donde se utilizaron palabras claves en tesauros, afines a cada uno de los conceptos a investigar. Se realizaron búsquedas en inglés y español, en las áreas de psicología, educación y ciencias sociales. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo descriptivo. Dando como resultado 15 artículos que muestran la relación de cada uno de los conceptos antes mencionados con deserción, de un total de 35 artículos seleccionados de las bases de datos consultadas que mostraban información referente a dichas problemáticas. Algunas de las causas de la deserción de los jóvenes universitarios se han basado en el modelo de supervivencia, dando a conocer que la deserción va en relación a la licenciatura en la cual se está cursando. También se identificaron variables pedagógicas, en varias de estas investigaciones concluyeron que el primer año universitario es el más complejo para estos jóvenes, de allí la importancia de las tutorías, también existen otras causas de importancia como son origen social, género, etnia, nacionalidad o la situación familiar. En conclusión, se puede decir que la Institución de Educación Superior debe de estar involucrada en cada uno de estos procesos.
Descargas
Citas
Astin, A. (2014). Assessment for Excellence: The philosophy and practice of assessment and evaluation in higher education. Journal of College student development, 55(4), 427-429. https://doi.org/10.1353/csd.2014.0033
Ariza, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2
Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje, relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/vie406.
Benavides, M., León, J., Haag, F., & Cueva, S. (2015). Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación. (Documento de Trabajo, 78). Lima: GRADE Group for the Analysis of Development. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-51325-4
Casillas, M. (2007). Origen Social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, XXXVI (142), 7-29. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602007000200001
Castillo, M. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia 34(1), 291-245. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1,13
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 764-769. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130171
De Vries, W., León, P., Romero, J., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o ¿Decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, XL (4), 29-49. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60422569002
Estévez, J. Castro,J. y Rodríguez H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Revista de Innovación Educativa, 7(1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021007
Fernandez M. Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 319-321 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7240487
Fernández, E. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244026
Fonseca, G. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45, 25-39. https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004
Guzman, C. (2013). Reprobación y Desinterés en Alumnos de Ingeniería Mecatrónica. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25), 33-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70928419003
Hernández, M. Moreira, T., Solís, M., & Fernández, T. (2019). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación, 44. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247
Hidalgo, R. G. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemáticas General. Comunicación, 28(2), 17-37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926
Huang, B.-R. (2016). Social Justice and Capacity for Self-development in Educational. Education Provision to Every One: Comparing Perspectives from Around the World, BCES Conference Books, 14(1). https://eric.ed.gov/?id=ED568122
Isaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Encuentros, 12(2), 25-34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000200002
Lázaro, N., Callejas, Z., Griol, D., & Durán, M. (1). La deserción estudiantil en educación superior: S.O.S. en carreras de ingeniería informática. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1674
Losio, M. (Noviembre de 2015). Deserción y rezago en la universidad. Indicadores para la autoevaluación. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2(3), 114-126. https://www.uai.edu.ar/media/42456/ganadores-2016_deserci%C3%B3n-y-rezago-en-la-universidad.pdf
Martínez, A. Hernández L, Carrillo D, Romualdo Z, Hernández C. (2013). Factores asociados a la reprobación estudiantil en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Oaxaca. Obtenido de http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/305
Millán, H, Pérez E. (2019). Educación, pobreza y delincuencia: ¿nexos de la violencia en México? Convergencia Revista de Ciencias Sociales (80), 1-26. doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10872
Moncada, L. (2014). La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo, un análisis en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador. RIED, 17(2), 173- 196.
Monroy, L., Jiménez, V., Ortega, L., & Chavez, M. (2016). ¿Quiénes son los estudiantes que abandonan los estudios? Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/906
Moreno, A. (2009). ¿Por Qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Revista del Instituto de Estudio en Educación, 184-195. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003013
Muñoz, C. (2009). Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México. REICE, 7(4), 29. Obtenido de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5380/5819
Muñoz, B. (2017). Análisis de la deserción en las licenciaturas de la FCFM-BUAP mediante modelos de supervivencia. Puebla. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12371/509
Nateras, M. (2017). La pobreza como indicador de generación de la violencia y delincuencia en México. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11799/33390
Ocampo, J., Martínez, A., De las Fuentes, M., Zatarain, J. (2010) Reprobación y Deserción en la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. https://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3653/1/Reprobacion_y_desercion_en_la_facultad_de_ingenieria_mexicali.pdf
Ortiz, L. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de odontología. Odontología Sanmarquina, 71-77. https://www.researchgate.net/publication/307144201_Estilos_de_aprendizaje_y_rendimiento_academico_en_estudiantes_ingresantes_de_Odontologia
Páramo, G., Correa, C. Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista universidad Eafit https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16363/document%20-%202020-08-19T183113.891.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Ramírez, L. G. (2017). La perspectiva socio-cultural como modelo teórico de Análisis de reprobación académica en Educación Superior. Revista Científico Pedagógica, 2(38), 1-17. https://www.aacademica.org/leticia.ramirez/10
Rangel, H. (2013). La Predicción del Rendimiento Académico y la Reprobación Escolar A Partir de variables de personalidad. México, D.F. Obtenido de http://ri.ibero.mx/handle/ibero/984
Rivera, A. (2015). Permanencia y éxito en la Educación Superior. La universidad como espacio de vida y de aprendizaje. UPN. Obtenido de http://200.23.113.59:8080/jspui/handle/123456789/1524
Rojas, B., Benítez, A., Valadez M., Zambrano, R. y González, A. (2019). Perfil de ingreso, trayectorias escolares y abandono escolar en Educación superior. Educación y ciencia, 8(52), 8-21. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/513
Saucedo, M., Herrera, S., Díaz, J., Bautista, S., & Salinas, H. A. (2015). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR) / Failing rates: Faculty of Educational Sciences (UNACAR). RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 5(9), 96. https://doi.org/10.23913/ride.v5i9.7
Torres, L., Rodríguez, N. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes u universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270. https://www.redalyc.org/pdf/292/29211204.pdf
Urbina, J. O. (2016). Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia, 12(1), 27-37. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.290
Vera, J., Ramos, D., Sotelo M, Echeverría, S., Serrano, D, & Vales, J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista iberoamericana de educación superior, 3(7), 41-56. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000200003&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julia Graciela Preciado León, José Ángel Vera Noriega, Rosa Ahimé Corral Guerrero, Josefina Huerta Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.