Percepciones infantiles del entorno: Purépero de Echáiz
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e2.2014.09.rsPalabras clave:
Purépero, entorno, percepciones sociales, infantesResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar que observan y lo que piensan los niños, así como la interrelación con el entorno en el que viven. Para cumplirlo, la investigación etnográfica se realizó en un pueblo michoacano: Purépero de Echáiz. Esta es otra mirada en el campo de estudio de las percepciones sociales porque consideramos sus opiniones, sus pensamientos y emociones. Como veremos, la familia, sus hábitos cotidianos, sus gustos e imaginación son parte del contexto en como ellos construyen su propia mirada del entorno.
Descargas
Citas
Aguirre, B. G. (1977). Introducción, en Julio de la Fuente. Educación y antropología y desarrollo de la comunidad. México: INI, pp.1-37.
Ambrosio, (coord.). (2000). El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades. México: Siglo XX/UNAM, pp-5-6.
Arizpe, L., Paz, F. y Velázquez, M. (1993). Cultura y cambio global: percepciones sociales sobre la deforestación en la selva Lacandona. México: CIIM/UNAM.
Amerlinck, M. J. y Bontempo, F. (1994). El entorno construido y la antropología: introducción a su estudio interdisciplinar. México: CIESAS.
Bronislaw, M. (1970). Una teoría científica de la cultura. Barcelona: Edhasa. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1, México: Siglo XXI.
Castells, M. (2001). La galaxia internet. España: Plaza Editores.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. España: Alianza Editorial. Hall, E. (2001). La dimensión oculta. México: Siglo XXI.
Lazos, E. y Paré, L. (2000). Miradas indígenas sobre una naturaleza entristecida. Percepciones del deterioro ambiental entre nahuas del sur de Veracruz. México: IIS/UNAM/Plaza y Valdés.
Marx, C. y Engels, F. (1977). La ideología alemana. Uruguay: Pueblos Unidos.
Prado, M. M. (1969). Informe del servicio social realizado en Purépero, Michoacán. Tesis (Licenciatura), Zamora: CEJA.
Sánchez, F. L. E. (1988). Trabajadores migrantes, desarrollo social y cambio económico. Los orígenes: 1905-1910 Purépero, Michoacán. Tesis (Maestría), Zamora: El Colegio de Michoacán.
Valdés, C. A., Hurtado, S. T. y Rosas, V. R. (2012). La mirada prospectiva en ciencias sociales, en Rosas Vargas, Rocío (coord.) Metodología de las ciencias sociales. Aproximaciones desde diversas disciplinas. Universidad de Guanajuato, pp.29-57.
Velasco, A. (coord.). (2000). El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades, México: Siglo XX/UNAM, pp-5-6.
Viquería, C. (2008). Percepción y cultura. Un enfoque ecológico. México: CIESAS/La casa chata.
Barraza, L. y Ceja, A. M. P. “Los niños de la comunidad: su conocimiento ambiental y su percepción sobre la naturaleza” en Instituto Nacional de Ecología. Disponible en: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/420/dieciseis.html
CNNExpansion, 47 millones de mexicanos tienen Facebook. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/08/14/facebook-el-escaparate-perfecto
Dávila, P. Tiene México 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=286124
DIF, Desarrollo Integral de la Familia. Disponible en: http://sn.dif.gob.mx/
Flores, C. E. Autodefensas en Guerrero retienen a 40 policías federales. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=362971
La michoacana, Página digital. Disponible en: http://www.lamichoacanaweb.com.mx/ Proceso, Varias publicaciones digitales. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/
Rubiano, A. E. A la escucha de la infancia, en Educere, vol.14, num.49, junio-diciembre 2010, pp.297-303. Disponible en: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=35617102006
s/a, Ideas infantiles SOS, México. Disponible en: http://www.aldeasinfantiles.org.mx
Sánchez, B. J. M. (2008). La infancia en la sociedad del Conocimiento, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol.4, num.11, pp.23-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=92441103
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Rigoberto Sandoval Contreras, Paola Leonora Aburto Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.