Tipología de la práctica docente en educación superior tecnológica

Autores/as

  • José Ángel Vera Noriega Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • María del Carmen Islas Sepúlveda Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Claudia Karina Rodríguez Carvajal Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.04.02.2008.03.jv

Palabras clave:

evaluación de la práctica docente, modelo proceso-producto, tipología por conglomerados, Educación superior tecnológica

Resumen

Se llevó a cabo un estudio con el modelo proceso producto, también identificado como el de efectividad de la docencia con el objeto de descubrir las características de la actividad docente, buscando identificar las cualidades importantes para la enseñanza efectiva y la manera en la cual se vincula con el perfil que la reforma de la educación superior tecnológica ha venido desarrollando sede 2003. La población objeto de estudio son las asignaturas o cursos ofrecidos de las Carreras ofertadas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Para el diseño de la muestra se consideraron los cursos impartidos en las diferentes carreras (170) conforman la unidad muestral, en cada curso se eligieron al azar 10 estudiantes, seleccionados aleatoriamente entre los que cursan la asignatura y estaban presentes en el momento de recoger los datos. Se utilizó el cuestionario de García-Valcárcel (1995) que integra series de variables cuyo objeto es conocer las conductas docentes ejercidas en el ámbito del curso. Los resultados del análisis de conglomerados presento tres perfiles diferenciados de la práctica docente: logocéntrico, egocéntrico y psicocéntrico, diferenciados en términos de los procesos didácticos, motivacionales, evaluación y planeación de la cátedra, sin corresponder con el perfil deseado por la reforma. Se discute en términos de los perfiles y los procesos necesarios para lograr su correspondencia con el de la reforma propuesta por el SNIT.

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Publicado

29-05-2008

Cómo citar

Vera Noriega, J. Ángel, Islas Sepúlveda, M. del C., & Rodríguez Carvajal, C. K. (2008). Tipología de la práctica docente en educación superior tecnológica. Revista Ra Ximhai , 4(2), 49–66. https://doi.org/10.35197/rx.04.02.2008.03.jv

Número

Sección

Artículos científicos