Conversión, conflicto y reconocimiento religioso en indígenas de México

Autores/as

  • Eduardo Andrés Sandoval Forero Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.04.03.2008.07.es

Palabras clave:

conversión religiosa, intolerancia, mazahuas, conflicto religioso, convivencia religiosa

Resumen

En el texto se aborda la conversión de la fe en los indígenas mazahuas del Estado de México, los conflictos presentados en 20 años de intolerancia con prácticas religiosas no compatibles con la dominante tradición católica, y el proceso de tolerancia, reconocimiento y convivencia de diversidad religiosa en la etnorregión mazahua. Se analiza de manera particular el proceso de convivencia pacífica intracultural así como los determinantes de la dimensión étnica para que los indígenas llegaran a establecer relaciones de convivencia con los otros religiosos y procedieran a reconfigurar el tejido social y la autoridad propia en comunidades donde los conversos dejaron de ser minoría y se constituyeron en la mayoría religiosa modificando significativamente patrones de conducta, creencias, relaciones familiares y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastian, J. 1997. La Mutación Religiosa en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Berger, P. 1981. Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona, Kairós.

Berger, p. y Luckmann, T. 1972. La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

Cisneros, I. H. 2000. Los recorridos de la tolerancia. México, Océano. Durkheim, E. 1982. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal. Fierro, B. 1986. El hecho religioso. Barcelona, Salvat.

Frazer, J. 1982. La rama dorada. México, FCE. Galtung, J. 1985. Sobre la paz. Barcelona, Fontamara. García, E. A. 2004. La muerte de un sacerdote. México.

Garma, C. 1987. Protestantismo en una comunidad Totonaca de Puebla. México, INI.

Garma, C. 1988. Los estudios antropológicos sobre el protestantismo en México. Iztapalapa 15 Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM, México.

Giménez, G., coord. 1996. Identidades religiosas y sociales en México. México, UNAM. Godelier, M. et al. 1974. Marxismo, Antropología y Religión. México, ROCA.

Howard, R. M. 1995. La cultura del conflicto. Las diferencia interculturales en la práctica de la violencia, España, Paidós.

Jiménez, B. F. 2004. Propuesta de una epistemología antropológica para la paz.

Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 34, México, UAEM, 21-54.

————1997. Juventud y racismo en Granada. Granada, IMFE.

Loaeza, S. 1984. La rebelión de la Iglesia. Nexos, año VII, vol. 7, núm. 78, junio, México. Maduro, O. 1980. Religión y conflictos sociales, México, Integrada Latinoamericana.

Martínez García, C. 2005. Pentecostalismo: ¿reforma Religiosa de los pobres?, México, La Jornada, 16 de marzo.

————2005. Indígenas deuterocanónicos. La Jornada, 7 de diciembre, México.

Ochiai, K. 1985. Cuando los santos vienen marchando. Rituales públicos intercomunitarios tzotziles. Universidad Autónoma de Chiapas. México,

Sandoval F., E. A. 1994. Cuando los muertos regresan. Universidad Autónoma del Estado de México. México.

Sandoval F., E. A. 2001. Ley para los indios: una Política de Paz Imposible en un Mundo donde no Caben más Mundos. Revista Convergencia, año 8, núm. 25, Toluca, FCPyAP-UAEM.

————2002. Violencia y Paz Imposible para los Indígenas en Colombia. Ensayo, Toluca, FCPyAP-UAEM.

Schwimmer, E. 1982. Religión y cultura. Barcelona, Anagrama.

Troeltschs, E. 1967. El protestantismo y el mundo moderno. México, FCE.

Publicado

09-09-2008

Cómo citar

Sandoval Forero, E. A. (2008). Conversión, conflicto y reconocimiento religioso en indígenas de México. Revista Ra Ximhai , 4(3), 635–656. https://doi.org/10.35197/rx.04.03.2008.07.es

Número

Sección

Artículos científicos