Federalismo fiscal en los Estados Unidos Mexicanos

Autores/as

  • María Guadalupe Naranjo Cantabrana Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.05.mn

Palabras clave:

Estado Federal, Fiscal, Ingresos Públicos, Gasto Público

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la razón de ser del Estado, sus elementos, características de los Estados Federales, principales diferencias entre Estados Federales y Estados Unitarios; el marco constitucional y legal del federalismo fiscal respecto a las Entidades Federativas, particularmente Sinaloa. Se analizan las bases de coordinación fiscal, considerando las reformas de la Ley de coordinación fiscal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. Las preguntas que guían este trabajo son: ¿Qué es el federalismo fiscal? y ¿Existe federalismo fiscal en los Estados Unidos Mexicanos?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Constituciones políticas de las Entidades Federativas, las leyes y demás normas jurídicas que regulan la coordinación fiscal entre la Federación y las Entidades federativas son precisas; sin embargo, es innegable la subordinación de las Entidades Federativas a la Federación, el fortalecimiento del Ejecutivo federal en la definición de políticas públicas que impactan a las Entidades Federativas y Municipios. Las fuentes   más   importantes   de   ingresos   públicos   son federales. Las contribuciones más importantes del país, entre ellas los impuestos, particularmente el Impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado son federales. De igual manera, contribuyen de manera importante en los ingresos federales los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público.   Lo anterior hace vulnerables a las Entidades Federativas ya que dependen sus ingresos de manera importante de las participaciones federales que se les asignen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (2006). La política. (A. C. Basterrechea, Trad.) México: Ediciones Gernika.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). Estado de la Administración Tributaria en América Latina.

Recuperado el 30 de 11 de 2016, de Centro Interamericano de Administraciones Tributarias:

/ciatorg-public.sharepoint.com/biblioteca/Estudios/2012-estado_administracion_2006_2010.pdf Bitar, S. (2016). Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina, Edición 2016. Obtenido de CEPAL Publicaciones. Serie Gestión Pública:

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40788/1/S1600740_es.pdf

Burgoa, I. (1991). Derecho constitucional mexicano (octava ed.). México: Porrúa.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (s.f.). Cámara de Diputados. Recuperado el 06 de

de 2016, de Leyes Federales: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Constitución Política del Estado de Sinaloa. (s.f.). Congreso del Estado de Sinaloa. Recuperado el 09 de

Noviembre de 2016, de Leyes Estatales: http://www.congresosinaloa.gob.mx/leyes-estatales/ Dahl, R. (2006). La democracia. Una guía para los ciudadanos (primera ed.). (F. Vallespín, Trad.) México:

Taurus.

Engels, F. (s/a). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. México: Colofón. García Sepúlveda, S. (2016). Federalismo fiscal en México. Ciudad de México: Porrúa.

Hobbes, T. (2013). Antología de textos políticos del ciudadano y leviathan. (A. Catrysse, & M. Sánchez Sarto, Trads.) Madrid: Tecnos.

Ley de coordinación fiscal. (1978). Cámara de Diputados. Recuperado el 30 de 11 de 2016, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Merino, G. (s.f.). Instituto Tecnológico Autónomo de México. Obtenido de Una agenda para las finanzas públicas: ftp://ftp.itam.mx/pub/academico/inves/CEA/Capitulo4.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). OCDE mejores políticas para una vida mejor. Obtenido de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/los-ingresos-fiscales- alcanzan-nuevas-altas-a-medida-que-la-mezcla-fiscal-cambia-hacia-impuestos-sobre-el-

producto-del-trabajo-y-al-consumo-ocde.htm

Pliego Moreno, I. H. (2010). Cámara de Diputados. Recuperado el 09 de 11 de 2016, de Centro de estudios sociales y de opinión pública: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Federalismo_Fiscal_Mexico_docto84.pdf

Rousseau, J. (1998). El contrato social o principios de derecho político. México: Época.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Servicio de Administracion Tributaria. (2016). Datos abiertos del SAT. Obtenido de Padrón por tipo de contribuyente: http://www.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=giipTipCon.html

Sempere, J., & Sobarzo, H. (1999). Comercio Exterior. Obtenido de Reflexiones sobre el federalismo fiscal en México: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/282/2/RCE2.pdf

Soto Reyes Garmendía, E. (2016). Federalismo, sociedad y globalidad: los retos del porvenir. Obtenido de www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n25/n25a03.pdf

Tocqueville, A. d. (1957). La democracia en América (primera en el Fondo de Cultura Económica ed.). (L. R.

Cuéllar, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

07-04-2017

Cómo citar

Naranjo Cantabrana, M. G. (2017). Federalismo fiscal en los Estados Unidos Mexicanos. Revista Ra Ximhai , 13(3 Especial), 79–91. https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.05.mn

Número

Sección

Artículos científicos