Validación por juicio de expertos de una rúbrica socioformativa que busca autoevaluar la práctica docente en el contexto del desarrollo social sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.03.sa

Palabras clave:

Rúbrica socioformativa, V de Aiken, juicio de expertos, validación de instrumentos

Resumen

Los retos actuales relacionados a la sostenibilidad van en aumento, por ello el análisis de la propia práctica docente sigue siendo un área de oportunidad que nos permita reflexionar acerca de nuestras fortalezas y debilidades. Uno de los objetivos de este artículo fue diseñar una rúbrica socioformativa para autoevaluar la práctica docente para favorecer el desarrollo social sostenible, así como su validación. La rúbrica fue analizada por 3 expertos, para validar el contenido estuvo en manos de 15 jueces expertos, mediante un análisis cuantitativo por medio de la V de Aiken. Se aplicó la rúbrica a un grupo piloto de 15 maestros para analizar la confiabilidad del instrumento, este está compuesto por tres dimensiones y 11 preguntas. Los resultados obtenidos del análisis de los jueces con relación a la pertinencia y redacción (V de Aiken > 0.80). Lo que corresponde a los resultados del grupo piloto en alfa de Cronbach: 0.923. Para un análisis más profundo y preciso en su confiabilidad se recomienda aplicarlo a un grupo significativo.

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Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Arredondo-Cortés, S. A. (2024). Validación por juicio de expertos de una rúbrica socioformativa que busca autoevaluar la práctica docente en el contexto del desarrollo social sostenible. Revista Ra Ximhai , 20(2), 61–78. https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.03.sa

Número

Sección

Artículos científicos