Realidad aumentada para la mejora de la experiencia del turismo cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.05.ai

Palabras clave:

digitalización, realidad aumentada, turismo cultural, innovación tecnológica, turismo autoguiado

Resumen

La innovación digital avanza exponencialmente, se desarrollan y adaptan nuevas tecnologías a diferentes sectores industriales, como el médico, educativo, deportivo, de videojuegos y turístico. Este es el caso de la Realidad Aumentada (RA), una tecnología basada en la interacción entre el mundo digital y el mundo real, donde las personas pueden percibir más de lo que el mundo real proporciona. La RA ofrece al turismo una nueva oportunidad de interacción con destinos, conocimiento cultural, infraestructura arqueológica y pasatiempos, proporcionando todo ello con solo un dedo a través de los teléfonos inteligentes. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la implementación de la RA en áreas turísticas culturales, por lo que parte de su análisis se enfoca en el uso de la RA en sitios patrimoniales y arqueológicos con el fin de conceptualizar tendencias en el turismo cultural mediante aplicaciones móviles. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo de la literatura para comprender las posibilidades de la RA y su importancia en el turismo cultural obteniendo información destacable, aplicable y deseable en diversas áreas turísticas. Se propone la utilización de la RA en áreas arqueológicas, museos y culturales como Pueblos Mágicos en México para impulsar la digitalización turística, así como la creación de rutas y actividades personalizadas en conjunto con la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo del turismo cultural.

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Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Ibarra-Vázquez, A., Soto-Karass, J. G., & Ibarra-Michel, J. P. (2024). Realidad aumentada para la mejora de la experiencia del turismo cultural. Revista Ra Ximhai , 20(2), 107–124. https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.05.ai

Número

Sección

Artículos científicos