Educación indígena y su influencia en los cambios culturales en el pueblo originario El Carricito, El Fuerte, Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.04.2024.04.glPalabras clave:
pueblos originarios, bilingüismo, educaciónResumen
Este trabajo tiene como objetivo visibilizar las experiencias de educación indígena y su influencia en el cambio cultural en el pueblo originario El Carricito, El Fuerte, ubicado en el norte de Sinaloa. La educación indígena en la comunidad se ofrece en los sistemas de inicial, preescolar y primaria, pese a esto la comunidad no aparece en el catálogo de comunidades indígenas. En el contexto escolar prevalece el español como la lengua de comunicación entre alumnos y docentes, limitándose el uso de la lengua originaria a actividades muy específicas dentro del aula, además aun y cuando se imparte la asignatura de lengua indígena, no se dispone de un horario específico para su enseñanza.
En el aspecto cultural se trabaja con las danzas tradicionales que son presentadas en festivales escolares. A más de 40 años de su incorporación al sistema educación indígena en la comunidad, se puede decir que la escuela no está inmersa en la vida comunitaria, su cultura, valores, su cosmovisión. En este contexto se tiene que la educación indígena en la comunidad, toma distancia de lo que se postula en el discurso oficial de la educación bilingüe: ofrecer educación mediante el uso de la lengua originaria de los pueblos. Estas son algunas de las situaciones que se abordarán en este trabajo.
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