La interculturalidad y su vinculación con la educación
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.21.01.2025.08.erPalabras clave:
interculturalidad, diversidad cultural, educación interculturalResumen
La interculturalidad se centra en la interacción y convivencia entre culturas diversas, promoviendo un diálogo equitativo y respetuoso. Contrario al etnocentrismo, la interculturalidad reconoce el valor de todas las culturas y busca enriquecer a través del intercambio de conocimientos y valores. La educación intercultural, como enfoque pedagógico, integra la diversidad cultural en el sistema educativo, utilizando esta diversidad como recurso para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes. Este enfoque no solo beneficia a las minorías culturales, sino que también prepara a todos los estudiantes para vivir en un mundo globalizado. La educación intercultural contribuye a la construcción de sociedades más justas, equitativas y cohesionadas.
Descargas
Citas
Aguado, T., & Malik, B. (2006). Educación intercultural: Perspectivas y propuestas. Ediciones Cátedra.
Banks, J. A. (2014). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. In D. Matthews (Ed.), The international handbook of multicultural education (pp. 145-161). Springer.
Banks, J. A. (2015). Multicultural education: Characteristics and goals. In J. A. Banks & C. A. M. Banks (Eds.), Multicultural education: Issues and perspectives (9th ed., pp. 3-23). John Wiley & Sons.
Banks, J. A. (2016). Cultural diversity and education: Foundations, curriculum, and teaching. In D. M. Moss, T. A. Osborn, & D. Kaufman (Eds.), Intercultural education: Cultural diversity and educational policy (pp. 15-32). Routledge.
Bartolomé, M. (2015). Educación intercultural: Análisis y resolución de casos. Narcea Ediciones.
Bennett, C. I. (2011). Comprehensive multicultural education: Theory and practice (7th ed.). Pearson.
Cortina, R. (2005). Educación multicultural e intercultural en América Latina: Políticas, programas y prácticas. Fondo de Cultura Económica.
Cummins, J. (2000). Language, power, and pedagogy: Bilingual children in the crossfire. Multilingual Matters.
Cushner, K., McClelland, A., & Safford, P. (2015). Human diversity in education: An intercultural approach (8th ed.). McGraw-Hill Education.
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Prevención del racismo y la xenofobia desde la escuela: Estrategias educativas para la tolerancia y la cooperación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Etxeberría, F. (2004). Educación intercultural: Una propuesta para la transformación de la escuela. Editorial Graó.
Gay, G. (2018). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice (3rd ed.). Teachers College Press.
Gorski, P. C., & Pothini, S. G. (2014). Case studies on diversity and social justice education. Routledge.
Huber, J., & Clandinin, D. J. (2005). Narrative inquiry: Living, telling, retelling, and reliving stories of experience. Teachers College Press.
Ladson-Billings, G. (2009). The dreamkeepers: Successful teachers of African American children (2nd ed.). Jossey-Bass.
McLaren, P. (2015). Life in schools: An introduction to critical pedagogy in the foundations of education (6th ed.). Routledge.
Merryfield, M. M. (2002). The difference a global educator can make. Educational Leadership, 60(2), 18-21.
Nieto, S. (2010). The light in their eyes: Creating multicultural learning communities (2nd ed.). Teachers College Press.
Nieto, S., & Bode, P. (2018). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education (7th ed.). Pearson.
Sleeter, C. E., & Grant, C. A. (2009). Making choices for multicultural education: Five approaches to race, class, and gender (6th ed.). John Wiley & Sons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.