La interculturalidad y su vinculación con la educación

Autores/as

  • Elvia Nereyda Rodríguez Sauceda Universidad Autónoma Indígena de México https://orcid.org/0000-0002-5672-664X
  • Raquel Rodríguez Sauceda Universidad Autónoma Indígena de México
  • Jesús Ramón Rodríguez Apodaca Universidad Autónoma Indígena de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.21.01.2025.08.er

Palabras clave:

interculturalidad, diversidad cultural, educación intercultural

Resumen

La interculturalidad se centra en la interacción y convivencia entre culturas diversas, promoviendo un diálogo equitativo y respetuoso. Contrario al etnocentrismo, la interculturalidad reconoce el valor de todas las culturas y busca enriquecer a través del intercambio de conocimientos y valores. La educación intercultural, como enfoque pedagógico, integra la diversidad cultural en el sistema educativo, utilizando esta diversidad como recurso para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes. Este enfoque no solo beneficia a las minorías culturales, sino que también prepara a todos los estudiantes para vivir en un mundo globalizado. La educación intercultural contribuye a la construcción de sociedades más justas, equitativas y cohesionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T., & Malik, B. (2006). Educación intercultural: Perspectivas y propuestas. Ediciones Cátedra.

Banks, J. A. (2014). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. In D. Matthews (Ed.), The international handbook of multicultural education (pp. 145-161). Springer.

Banks, J. A. (2015). Multicultural education: Characteristics and goals. In J. A. Banks & C. A. M. Banks (Eds.), Multicultural education: Issues and perspectives (9th ed., pp. 3-23). John Wiley & Sons.

Banks, J. A. (2016). Cultural diversity and education: Foundations, curriculum, and teaching. In D. M. Moss, T. A. Osborn, & D. Kaufman (Eds.), Intercultural education: Cultural diversity and educational policy (pp. 15-32). Routledge.

Bartolomé, M. (2015). Educación intercultural: Análisis y resolución de casos. Narcea Ediciones.

Bennett, C. I. (2011). Comprehensive multicultural education: Theory and practice (7th ed.). Pearson.

Cortina, R. (2005). Educación multicultural e intercultural en América Latina: Políticas, programas y prácticas. Fondo de Cultura Económica.

Cummins, J. (2000). Language, power, and pedagogy: Bilingual children in the crossfire. Multilingual Matters.

Cushner, K., McClelland, A., & Safford, P. (2015). Human diversity in education: An intercultural approach (8th ed.). McGraw-Hill Education.

Díaz-Aguado, M. J. (2003). Prevención del racismo y la xenofobia desde la escuela: Estrategias educativas para la tolerancia y la cooperación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Etxeberría, F. (2004). Educación intercultural: Una propuesta para la transformación de la escuela. Editorial Graó.

Gay, G. (2018). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice (3rd ed.). Teachers College Press.

Gorski, P. C., & Pothini, S. G. (2014). Case studies on diversity and social justice education. Routledge.

Huber, J., & Clandinin, D. J. (2005). Narrative inquiry: Living, telling, retelling, and reliving stories of experience. Teachers College Press.

Ladson-Billings, G. (2009). The dreamkeepers: Successful teachers of African American children (2nd ed.). Jossey-Bass.

McLaren, P. (2015). Life in schools: An introduction to critical pedagogy in the foundations of education (6th ed.). Routledge.

Merryfield, M. M. (2002). The difference a global educator can make. Educational Leadership, 60(2), 18-21.

Nieto, S. (2010). The light in their eyes: Creating multicultural learning communities (2nd ed.). Teachers College Press.

Nieto, S., & Bode, P. (2018). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education (7th ed.). Pearson.

Sleeter, C. E., & Grant, C. A. (2009). Making choices for multicultural education: Five approaches to race, class, and gender (6th ed.). John Wiley & Sons.

Descargas

Publicado

10-03-2025

Cómo citar

Rodríguez Sauceda, E. N., Rodríguez Sauceda, R., & Rodríguez Apodaca, J. R. (2025). La interculturalidad y su vinculación con la educación. Revista Ra Ximhai , 21(1), 187–205. https://doi.org/10.35197/rx.21.01.2025.08.er

Número

Sección

Artículos científicos