La Universidad Autónoma Indígena de México y la aplicación del derecho humano a la educación para los pueblos indígenas de México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.05.frPalabras clave:
pueblos indígenas, derechos humanos, educaciónResumen
Con la fundación de la Universidad Autónoma Indígena de México UAIM, se pretendía responder a la necesidad de los integrantes de los pueblos indígenas del norte del país de acceder a su derecho humano a una educación superior de calidad.
El Antropólogo Jesús Ángel Ochoa Zazueta fundador de la UAIM comentaba que los pueblos indígenas que habitan en el norte de México, no gozaban –por decirlo en términos jurídicos- de su derecho a la educación, toda vez que al conocer de primera mano la problemática que enfrentan estos pueblos, al recorrerlos y tratarlos durante años, Ochoa pudo documentar y desmenuzar estos problemas, destacando, la falta de acceso a la educación superior para los integrantes de estos pueblos. Esta falta de acceso a una educación superior de calidad aún persiste como hemos documentado y que reportamos en este documento.
La violación al derecho humano a la educación que se comete por el Estado Mexicano en contra de los jóvenes indígenas que habitan en el norte del estado de Sinaloa, se debe a varios factores: Uno es el que los jóvenes indígenas no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir los costos de cursar una licenciatura, informamos que este es el factor que tiene más injerencia en la falta de acceso a este tipo de educación.
Otro factor se debe a las grandes distancias que median entre los pueblos y comunidades indígenas en las que viven estos jóvenes y las universidades que, en los estados de Sinaloa y Sonora, México, están asentadas en las ciudades medianas.
Logramos identificar como un factor que impide el acceso a la educación superior de calidad, el alto costo del transporte público y la escasez de unidades que presten el servicio de manera eficiente y accesible entre los pueblos y comunidades indígenas y los lugares donde se ubican las universidades. Vale informar que, en el estado de Sinaloa, el transporte público es uno de los más caros del mundo, si consideramos los indicadores de costo del boleto/distancia recorrida.
Ante este panorama y para solucionar el problema de la falta de acceso a la educación superior para los jóvenes integrantes de los pueblos indígenas del norte de México, como los yoreme-mayo, yoreme-yaqui, guarijíos y koncak, se funda en el año 2001 la Universidad Autónoma Indígena de México UAIM.
Desde su fundación, la UAIM puso en práctica un modelo educativo basado en la investigación y acató lo plasmado en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a los pueblos indígenas y a la educación.
Así, la UAIM, para lograr que los jóvenes indígenas que deseaban cursar una licenciatura, estuvieran en la posibilidad de acceder sin restricciones a su derecho humano a la educación, esto al no aplicar ningún tipo de examen de admisión, además de otorgarles becas de hospedaje, de alimentos y exentarlos en el pago de colegiaturas.
A pesar del esfuerzo de la UAIM y de otras instituciones de educación superior asentadas en el norte del estado de Sinaloa, los jóvenes integrantes de los pueblos indígenas, aun no tienen acceso a una educación superior de calidad, tal y como lo informamos en este ensayo.
Descargas
Citas
Carbonell, M. (2006). Los derechos fundamentales en México. Ciudad de México, México. Editorial Porrúa, Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social CONEVAL. (2017). ¿Qué resultados buscan lograr los programas sociales en Mexico? Informe de enfoque de resultados 2017. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/Informe-de-Enfoque-de-Resultados-2017.pdf
Giroux, H. A. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Ciudad de México, México. Editorial Era.
Gramsci, A. (1973). La alternativa pedagógica. Barcelona, España. Editorial Nova Terra.
McCarthy, B. (2000). About Teaching. 4Mat in the Classroom. Recuperado de https://www.amazon.com.mx/About-Teaching-Classroom-Bernice-McCarthy/dp/1929040016?asin=B003X4KY24&revisionId=5d460e64&format=1&depth=1
Rawls, J. (1971). Teoría de la justicia. Ciudad de México, México. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Sandoval Forero, E. A.; Guerra García, E.; Ruiz Martínez, F. (2012). Políticas públicas para la inclusión de las comunidades indígenas de Sinaloa en la sociedad de la información. Ciudad de México, México. Editoriales UPN, UAIM y Del Lirio.
Tourine, A. (2000). ¿podremos vivir juntos?: Iguales y diferentes. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.
Vega Acuña, J. –Coordinador–; Galaviz Armenta, H.; Guerra García, E.; Ochoa Zazueta, J. Á.; Valdez Acosta, M. de J. (1999). Mochicahui, Nuevas Fronteras. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. Editorial Instituto de Antropología, Universidad. Universidad de Occidente. Gobierno del Estado de Sinaloa. Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sinaloa.
Wolters, K. (s/f). Sociologismo jurídico y realismo jurídico. Recuperado https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNTS1MDtbLUouLM_DxbIwMDC0NDQwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAhC0p_zUAAAA=WKE#:~:text=%E2%80%A2-,La%20concepci%C3%B3n%20sociologista%20del%20Derecho%20parte%20del%20entendimiento%20de%20%C3%A9ste,realidad%20en%20la%20que%20opera.&text=%E2%80%A2-,El%20realismo%20jur%C3%ADdico%20se%20inserta%20dentro%20de%20la%20corriente,la%20que%20prima%20la%20eficacia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Ricardo Ramírez Lugo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.