La deserción escolar por problemas de acceso y disponibilidad de conectividad a internet en los estudiantes de la UAIM, unidad Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa

Autores/as

  • Víctor Manuel Hernández Fierro
  • Héctor Javier López López Universidad Autónoma Indígena de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.07.vh

Palabras clave:

deserción escolar, internet, indígena

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de identificar el índice y las cusas de deserción escolar originadas por la dificultad de acceso y disponibilidad de conectividad a internet de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma Indígena de México Unidad Mochicahui. Para ello se empleó un instrumento de medicación basado en la escala de Likert de seis puntos, utilizando el método descriptivo con un enfoque mixto.  Los resultados muestran que más del 63 % de los estudiantes provienen de Sinaloa y el resto de los estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Baja California y Estado de México, de los cuales casi el 80 % hablan alguna lengua indígena, así mismo casi el 68 % expresa que el uso del celular su principal recurso de comunicación para desarrollar sus actividades académicas, entre las principales dificultades por las que no pueden establecer una buena conexión a internet, es por el lugar geográfico donde radican.

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Publicado

30-08-2022

Cómo citar

Hernández Fierro, V. M., & López López, H. J. (2022). La deserción escolar por problemas de acceso y disponibilidad de conectividad a internet en los estudiantes de la UAIM, unidad Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. Revista Ra Ximhai , 18(2), 131–156. https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.07.vh

Número

Sección

Artículos científicos