Incentivos como factor motivacional en el comportamiento organizacional de empresa comercializadora de mariscos

Autores/as

  • Griselda Medina Montaño
  • María Guadalupe Gámez Medina
  • Moisés Cossío Saiz

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.03.2022.10.gm

Palabras clave:

estímulos, comunicación, comportamiento, satisfacción, capital humano

Resumen

El presente estudio es resultado de una investigación desarrollada en la industria restaurantera en México, su objetivo es conocer el impacto de los incentivos como factor motivacional en el comportamiento organizacional en empleados de una empresa de mariscos, cabe señalar que este análisis se llevó a cabo en dos momentos, en los años 2009 y 2020. Se utilizó el método descriptivo para dar a conocer los hallazgos y se realizó un comparativo de los resultados, clasificados de acuerdo a las tres dimensiones, incentivos como variable independiente y su relación con la motivación y el comportamiento organizacional, como variables dependientes. De esta investigación se concluye que el otorgamiento de incentivos es esencial en la motivación del personal e impacta de manera positiva el comportamiento organizacional. Las diferencias observadas en los dos estudios realizados muestran que, en la actualidad, los incentivos de reconocimiento, han ido tomando mayor importancia que los incentivos de tipo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar K. y Ortiz K. (2016). Análisis de incentivos laborales y su influencia en el desempeño de los empleados de la empresa de electrodomésticos Marcimex, S.A. de la ciudad de Milagro. (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/ 2843/1/AN%C3%81LISIS%20DE%20INCENTIVOS%20LABORALES%20Y%20SU%20INFLUENCIA%20EN%20EL%20DESEMPE%C3%91O%20DE%20LOS%20EMPLEADOS%20DE%20LA%20EMPRESA%20DE%20ELECTRODOM%C3%89STICOS%20MARCIMEX%20S.A.%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE.pdf

Cerón J. (2015). La importancia de la motivación en las empresas. Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7316/JAIME%20 ARMANDO%20CERON%20RUIZ.pdf;jsessionid=C9CE26560FEC7A2DBE92D51992219713?sequence=1

Chaparro, L. (2006) Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/818/81802802.pdf

Chiavenato I. (2002). Administración de Recursos Humanos, México, Mac Graw Hill.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/335680/Comportamiento_organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones.pdf.

Fiallo, D., Alvarado, P. y Soto, L. (2015): “El clima organizacional dentro de una empresa”, Revista Contribuciones a la Economía (septiembre 2015). En línea: Recuperado de: http://eumed.net/ce/2015/1/clima-organizacional.html

González L. (2007). “La motivación y su historia Centro de trabajo: UCP Rafael María de Mendieve. Recuperado de https://mendieve.upr.edu.cu

González, O. (2015). Análisis de incentivos laborales otorgados a los trabajadores de la empresa dedicada al sector hotelero ubicada en Tucacas, estado Falcón. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y

Sociales, Escuela de Relaciones Industriales. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3460/12038.pdf?sequence=4

Gorbaneff, Y. Torres, S. y Cardona, J. (2009). El concepto de incentivo en administración. Una revisión de la literatura Revista de Economía Institucional, vol. 11, núm. 21, 2009, pp. 73-91 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/419/41911848006.pdf

Grasso L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Primera edición. Encuentro grupo editor. Córdoba, España. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jL_yS1pfbMoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=encuesta+importancia&ots=CuNoe0DirD&sig=JAO16dLy4mZfT4MThYgyQjq-sM0#v=onepage&q=encuesta%20importancia&f=false

Gutiérrez, E. y Gutiérrez, K. (2019). Comportamiento Organizacional. Tecnológico Nacional de México. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id =CorHDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición, McGraw Hill, México. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads /2017/10/ Investigacion.pdf

Madero, S. (2009). Factores claves para el uso y diseño de un sistema de compensaciones en empresas de servicio: desde una perspectiva cualitativa y descriptiva, vol.38, no.104, México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782009000200007

Molina, L., Briones I. y Arteaga H. (2016). “El comportamiento organizacional y su importancia para la administración de las empresas” Revista Domino de las ciencias, Dom.Cien., ISSN: 2477-8818, Vol. 2, núm. 4, Ecuador. Recuperado de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/275/327

Montejo K. (2001). Evaluación del desempeño laboral. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38543984/50-51Dgt5gAUEypkB4eO5wL6 P0nUGh5Acp02jRsweGhcvVtixkLnPnX-ju-HWuj9NoYl7x1oAvJnDu1bnrJhNTF5 ULLyPqA35w1gpBnhjsrQWQuG8mwuZMN44xqFjfTHk3q4loWJzCIZ8dpWQmy~FGsRHr9zGbespMky8qCBK5avfv09eM7M7gHtYirjyKTtuYvwa9vO9ZNWIc~68L9xIY7Co-5JiFp1M9iyWOiTH3A8LmeF3PS2jlEoz0zMLFSQ7u6mA83XXZaN13 vbWCzx24yn2nBwX6W52Of21I0uBmnzFEY3QKGc4GdAWAQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, vol. 33, núm. 2, Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Ortiz, P. y Rodríguez, C. (2020) Plan de Incentivos a través de factores motivacionales para Comercial Solis. (Tesis de pregrado). Universidad de Azuay, Ecuador. Recuperado de https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9854

Pérez A. (2015). La teoría de Motivación-Higiene de Herzberg. Ceolevel. Recuperado de https://www.ceolevel.com/herzberg

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. México. Décima edición. Editorial Pearson Educación. Recuperado de http://www.ru.edu.uy/wp-content/uploads/2018/05/Administraci%C3%B3n-Robbins.pdf

Robbins, S. y Judge, T. (2009). “Comportamiento Organizacional”, decimotercera edición, México. Editorial Person Educación. Recuperado de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf

Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf

Sánchez E. (2019). “Tipos de incentivos que ofrecen las empresas a sus empleados” Recuperado de https://www.merca20.com/tipos-de-incentivos-que-ofrecen-las-empresas-a-sus-empleados/

Sherman, Jr. y Chruden, H. (1999). Administración de personal. Doceava edición. México. Editorial Continental.

Solórzano K. (2020). “Análisis de incentivos como herramienta motivacional para el personal de las Unidades Administrativas de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura”. Tesis (maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2216/1/SOL%c3%93RZANO%20MEZA%20KAREN%20LILIBETH.pdf

Werther, W. y Davis, K. (2008). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas. Sexta edición. México. Editorial. Mc Graw Hill. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/c2f2989d851e80e2cc6aa0ebf3a54cb0.pdf

Davizón, S. Comunicación personal, julio de 2020.

Descargas

Publicado

30-03-2022

Cómo citar

Medina Montaño, G., Gámez Medina, M. G., & Cossío Saiz, M. (2022). Incentivos como factor motivacional en el comportamiento organizacional de empresa comercializadora de mariscos. Revista Ra Ximhai , 18(3 Especial), 249–266. https://doi.org/10.35197/rx.18.03.2022.10.gm

Número

Sección

Artículos científicos