Discriminación estructural en el ámbito del comercio electrónico de artesanías indígenas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.05.2022.09.oaPalabras clave:
artesanías indígenas, brecha digital, discriminación estructural, comercio electrónico, derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciónResumen
El presente trabajo aborda un análisis cultural y jurídico acerca de la viabilidad de la comercialización de artesanías indígenas mediante el uso de medios digitales, se plantea como una estrategia para innovar y empoderar los emprendimientos de los pueblos originarios que cohabitan en el estado de Oaxaca, México. A través de un estudio investigativo documental de carácter jurídico y social, se han identificado diversos factores imperantes, tales como la insuficiente e ineficaz protección jurídica sobre el diseño de los productos artesanales y su incursión en el comercio electrónico, así como las condiciones de marginación y pobreza, la falta de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y el analfabetismo digital en que se encuentran la mayoría de los artesanos. Lo anterior, provoca un impacto negativo desproporcionado, tanto en la pérdida de valores culturales e identidad, como en la falta de obtención de ganancias económicas y oportunidades de desarrollo de los pueblos originarios.
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