Reconfiguración de la identidad y proyectos de vida en jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Autores/as

  • María del Rocío Echeverría González Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Celso Ortiz Marín Universidad Autónoma Indígena de México
  • Nancy Elizabeth Wence Partida Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Palabras clave:

identidad, reconfiguración, proyectos de vida, diversidad cultural

Resumen

En este trabajo se explora la reconfiguración de las identidades de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en México, a partir de reflexionar los componentes de la motivación escolar, expectativas y la construcción de su proyecto de vida en un contexto significativo de multiculturalidad, para comprender el vínculo entre una incipiente propuesta de modelo educativo intercultural y la visión de sus estudiantes. La base del trabajo de campo es la observación y observación participante (Ardévol et al, 2003), en un entorno de interacción cotidiana con los y las alumnas, asimismo se diseñó y aplicó un instrumento siguiendo categorías analíticas de los proyectos de vida propuestos por Ovidio y Hernández (2000). A pesar de que muchos estudiantes ingresan a la universidad con objetivos o metas vagas y en una situación de incertidumbre (Tinto, 2004, citado en Silva, 2011), resultados preliminares del trabajo sugieren significativas expectativas de los jóvenes universitarios para mantener sus estudios derivadas de tres aspectos: apoyos familiares para su formación, los lazos de cohesión comunitaria y un ambiente universitario, recursos que permiten dialogar con su cultura y a la vez reconfigurar su identidad para la construcción de su proyecto de vida.

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Citas

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Publicado

30-05-2024

Cómo citar

Echeverría González, M. del R., Ortiz Marín, C., & Wence Partida, N. E. (2024). Reconfiguración de la identidad y proyectos de vida en jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Revista Ra Ximhai , 15(1), 75–88. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/22

Número

Sección

Artículos científicos