Efectividad de las asesorías académicas en el aprendizaje de bioquímica y biología molecular
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.03.2019.03.rsPalabras clave:
bienes, precio, remuneraciónResumen
Dado que la investigación se centra en el comportamiento económico de los consumidores partimos de la necesidad por entender qué es la demanda. Siguiendo la exposición de Varian en relación a la teoría económica de la demanda, este señala que la demanda son todos los bienes y servicios que el consumidor está dispuesto a retirar del mercado, asumiendo que sus elecciones óptimas dependen del ingreso y de los precios de los bienes.
En el caso de los consumidores hay dos elementos que afectan su elección óptima: los precios y el ingreso, por lo tanto en la teoría del consumidor (demanda), la estática comparativa consiste en investigar cómo varía la demanda cuando varían los precios y los ingresos, si mantenemos fijos los precios de ambos bienes y observamos cómo varia la demanda cuando varía el ingreso, obtendremos una curva llamada curva de Engel, que nos muestra la variación de la demanda.
Descargas
Citas
Abud, G. (1994). Aprendizaje compartido: Alternativa de solución al problema de la reprobación en el nivel medio superior (Tesina de Licenciatura en Psicología). Universidad Nacional Autónoma de México.
Alcántara, A. (1990). Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria. Rev Perfiles Educativos. 49-50:51-5.
ANUIES. (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México. Documentos ANUIES.
Bernardo, J. (1972). La práctica de la orientación educativa. Madrid, España; Magisterio Español.
Bustos, A. y G. Miranda (2002). Desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos, Proyecto de investigación educativa, División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México.
CONEAU. (2009). Guía para la acreditación de carreras profesionales universitarias del Coneau. El Peruano. Cosultado el 16 de octubre de 2018. Disponible desde: https://www.uladech.edu.pe/images/stories/universidad/documentos/2012/Guia-Acreditacion-Carreras-Universitarias-CONEAU.pdf
Cortés Carro, J. y Sánchez Olavarria, C. (2018). La asesoría académica como herramienta para el desarrollo humano de los estudiantes. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum. Consultado el 25 de junio de 2019. Disponible desde: https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/C038.pdf
Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B, Sánchez, F. y Ros, I. Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. RIE 2007; 42. Consultado en 10 de octubre de 2018 disponible desde: http://www.rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf
Meraz Ríos, B., García Yáñez, M.Y., Candil Ruíz, A. y García González, R. (2013) Asesoría académica: un recurso para los estudiantes que presentan el examen extraordinario de microbiología y parasitología. Investigación en Educación Médica, 2(7), 122-128. Consultado el 12 de agosto de 2018, Disponible desde: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/03_AO_ASESORIA_ACADEMICA.pdf
Navarro Edel, R. (2003a). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación. 33(1), 1-20. Consultada el 24 de septiembre de 2018 disponible desde file:///C:/Users/srosales/Downloads/512Edel%20(3).PDF)
Navarro Edel, R. (2003b). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE 1: 1-15.
Pardell, H., Gual, A. y Segura, H. (2006). Acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias en España. Perspectivas futuras. Med Clin. 126: 380-3.
Rivera Ramírez, M., Roble Alemán, L., Flores Vásquez, M.E., Rivera Encinas, M.T., y García De la Puente, K.D. (2014). Eficacia de las Asesorías Grupales en el Rendimiento Académico de los estudiantes que asisten al Comité Central de Tutorías y Asesorías de la FMH–USMP. Horizonte Médico. Consultado el 17 de octubre de 2018. Disponible desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371637133003
Rodríguez Espinar, S., Álvarez González, M., Dorio Alcaraz, I., Figueroa Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner Martínez A, et al. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro-ICE.
Saucedo Fernández, M., Herrera Sánchez, S.C., Díaz Perera, J.J., Bautista Maldonado, S., y Salinas Padilla, H. A. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR) RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 5(9).
Sobrino López, A. (2001). Revisión bibliográfica de las estrategias y métodos educativos más eficaces en la formación de los médicos generales. Tribuna Docente. 2: 57-60.
Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M. y Monsalve, A. (2009). Hábitos de estudio vs fracaso académico. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 33(2). Consultado el 15 de octubre de 20l8 Disponible desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44012058002.pdf
Vera García, MR. (2017). Efecto de un programa de tutoría en formación integral sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Tesis de Maestría) Lima, Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sandra Rosales Gracia, Víctor Manuel Gómez López, Margarita Salinas Fregoso, Luis Felipe Saldívar Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.