Interculturalidad sustancial, comunicación intercultural y el contexto mediático en México

Autores/as

  • Juris Tipa Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

interculturalidad, educación intercultural, cohesió´n social, racismo, estudiantes, medios de comunicación

Resumen

En el presente artículo se discute la interculturalidad y la educación intercultural desde el punto de vista de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) con un énfasis en sus relaciones interpersonales. De esta forma se propone una distinción entre la interculturalidad formal, ejercida dentro de las aulas de la UNICH, y la interculturalidad sustancial la cual se ejerce en contextos cotidianos. Dicha exploración está basada en una investigación bibliográfica que consiste de una revisión de estudios sobre el tema de las formas de sociabilidad entre estudiantes de la UNICH y sus opiniones sobre la aplicabilidad cotidiana de lo aprendido en la universidad.

En la segunda parte del artículo se vincula la problemática de las relaciones y la comunicación intercultural sustancial con el contexto mediático en México que se caracteriza por una explícita representación negativa y estereotipada de las etnias. Tomando en cuenta que estudiantes de las universidades interculturales también son consumidores de los contenidos mediáticos, se concluye que un posible ejercicio de la interculturalidad sustancial es sumamente obstaculizado tanto por los problemas con los cuales se encuentran las universidades interculturales, como por otros aspectos estructurales de la sociedad mexicana, entre ellos, los contenidos de los medios de comunicación.   

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Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos