Kë’m ëy jujkyäjtën. La universidad comunal ayuujk
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.04.2019.05.mmPalabras clave:
Jää’ wen- Jotmay (metodología decolonial), Wejën Kajën (formación comunitaria), comunalidad, interculturalidadResumen
Este trabajo busca contribuir a los debates analíticos y prácticos de lo intercultural desde la experiencia de la Universidad Comunal que es planeada por la comunidad ayuujk de Tlahuitoltepec, desde la vida organizativa comunitaria que atraviesa el sistema de cargos, la construcción de autoridad y toma de decisiones para construir un modelo educativo que afectará a la vida de las personas y sus territorios. El análisis está hecho desde nuestra posición como colaboradores en el ejercicio académico y de gestión de la universidad, como profesionistas de la comunidad y desde nuestra preocupación por la educación colonial. Abordamos el el jää’wen jotmay, como metodología de investigación desde el sentir, pensar–hacer, por lo que la apuesta es por el reconocimiento del sistema de conocimiento ayuujk, sus enunciados fuerza, sus aspectos metodológicos y su anclaje práctico. Más allá de lo local, la apuesta es a la construcción de pensamientos y ejercicios por lo común.
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