Educación a distancia como herramienta al modelo aneregógico de la Universidad Autónoma Indígena de México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.01.02.2005.08.MUPalabras clave:
Educación a distancia, aneregogía, medios educativos informáticosResumen
La educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que estudiantes y asesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. El modelo aneregógico es el método o tratado para aprender como adulto (ánere = adulto, agogos = acción de aprender y gogía = tratado, estudio o método), es decir, aprender en conciencia crítica. En la actualidad los medios educativos informáticos y de comunicación tienen grandes beneficios que se pueden aprovechar en el arte del aprendizaje, es por ello que aquí se plantea recurrir a toda esa tecnología de vanguardia para que los titulares académicos que aspiren estudiar a distancia logren su objetivo.
Descargas
Citas
Alatorre R. y E. Patricia
“La audioconferencia, un apoyo para el aprendizaje” publicado por La Tarea Revista de la Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. (En línea).
Disponible en http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/alator12.htm 26 de octubre de 2004.
Arango M., M. L.
“Foros virtuales como estrategia de aprendizaje” (En línea).
Disponible en http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril- 2004/documentos/Arango.pdf
de diciembre de 2004.
Benhamu, S.
“El correo electrónico como herramienta de comunicación en redes de aprendizaje asincrónico”. Publicado por Agenda Académica de la Universidad Central de Venezuela. Vol. 6 No. 2. (En línea).
Disponible en http://www.revele.com.ve//pdf/agenda/vol6-n2/pag25.pdf 09 de noviembre de 2004.
Del Valle, A.E.
“Chat ¿Quién está del otro lado?”. (En línea).
Disponible en http://www.jrebelde.cubaweb.cu/secciones/ informatica/html/elchat3jun.html
de octubre de 2004.
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM 1997 "¿Qué es la videoconferencia?" (En línea).
Disponible en http://132.248.75.130/video/qvc.html 30 de octubre de 2004.
Fandos G, M. y Jiménez y Pio
“Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. Publicado en la Revista Acción Pedagógica, v.11, no.1. (En línea). Disponible en http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0003.pdf
de octubre de 2004.
FUFAP
“Métodos didácticos”. Publicado por Fundación para la Formación de Altos Profesionales. (En línea).
Disponible en http://www.fufap.es/06_Metodos_didacticos.htm 27 de octubre de 2004.
Gómez, A. J.
Introducción al muestreo.
Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio de Postgraduados. Texcoco, Estado de México. 247 pp.
Guerra, G. E.
La sociointerculturalidad y la educación indígena.
Cuestión étnica, culturas, construcción de identidades, por la Universidad Autónoma Indígena de México, Asociación Latinoamericana de Sociología, Ediciones Caracol, México. 327 p.
Learn the Net
“Aprovechar el correo electrónico: cómo funciona”. (En línea). Disponible en http://www.learnthenet.com/spanish/html/20how.htm 27 de octubre de 2004.
López, G. C.
“Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas”. (En línea).
Disponible en http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/ tes7cllg/tes7cllg.htm 26 de octubre de 2004.
López, R., A. González y M. Viviana.
”La calidad de la clase de educación física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación”. Publicado por Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48, Mayo de 2002. (En línea).
Disponible en http://www.efdeportes.com/efd48/calidad.htm 03 de noviembre de 2004.
Municipio de El Fuerte
“Conocer”. (En Línea).
Disponible en http://www.sinaloa.gob.mx/conociendo/municipios/ elfuerte.htm 28 de octubre de 2004.
Ochoa, Z. J. A.
“Aneregogía y skopeóutica: retorno a la educación por aprendizaje”. Publicado por la Universidad Autónoma Indígena de México. (En línea). Disponible en http://www.uaim.edu.mx/Aneregogia,%20kernelautica
%20y%20skopeutica/aneregogia%20y%20scopeoutica.doc] 09 de noviembre de 2004.
Ochoa, Z. J. y E. Guerra.
“El aprendizaje aneregógico”. (En línea).
Disponible en http://www.uaim.edu.mx/Aneregogia,
%20kernelautica%20y%20skopeutica/teoriauniver.htm 22 de octubre de 2004.
Pisanty, A.
“Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia”.
Publicado por Revista digital Universitaria, Vol. 1 No. 0. (En línea). Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.0/art2/video.html
de octubre de 2004.
Visser, J.
“Comunidades de aprendizaje en red”.
Learning Development Institute. (En línea).
Disponible en http://learndev.org/ppt/Guadalajara-00-05-27/sld001.htm 24 de noviembre de 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Margarita Urias Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.