“Llegando a las scho-u-elas mexicanas”. Incorporación e integración escolar en Tijuana y Cuernavaca de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos

Autores/as

  • Rodrigo Aguilar Zepeda Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.16.01.2020.11.ra

Palabras clave:

Migración Estados Unidos-México, integración escolar, trayectorias, niños con experiencia migratoria

Resumen

La migración hacia México de niños de edad con experiencia migratoria entre México y Estados Unidos alcanzó su pico en el año 2010. Este artículo tiene la finalidad de analizar y comparar la forma en que niños con experiencia migratoria se incorporan e integran al sistema escolar mexicano en dos ciudades, Tijuana, Baja California y Cuernavaca, Morelos. A través de una estrategia metodológica de corte cualitativo se analizan y comparan las experiencias de incorporación e integración. Un resultado es que, en ambas ciudades, no hay evidencia de un impacto negativo entre ser niño con experiencia migratoria y su proceso de incorporación e integración escolar, aun cuando haya alta movilidad. Uno de los principales problemas en el proceso de integración es el idioma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Rodrigo (2014), ‘Nos regresamos pa’tras’. Diferencias en el desempeño escolar de niños y jóvenes en un contexto de migración de retorno, (tesis de doctorado en Estudios de Población). Centro de Estudios Demográficos, Ambientales y Urbanos, El Colegio de México, México.

Jacobo, M. (2017). De regreso a “casa” y sin Apostilla: estudiantes México-Americanos en México. Sinéctica, (48), 118.

Galindo, C. y Ramos, L.F. (2009). Niveles y tendencias de la migración internacional en México. En P. Leite y S. E. Giorguli (Coords.), Las políticas públicas ante los retos de la emigración mexicana a Estados Unidos (pp. 93-126. México: Consejo Nacional de Población.

Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura demográfica, (1), 21-25.

Giorguli, S. (2002). Estructuras familiares y oportunidades educativas de los niños y niñas en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 17(3), 523-546.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). Panorama Educativo de México 2015. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior, México, INEE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015), Encuesta Intercensal 2015, México, INEGI.

Leite, P., Angoa, M.A. y Rodríguez, M. (2009). Emigración mexicana a Estados Unidos: balance de las últimas décadas. En Consejo Nacional de Población, La situación demográfica de México 2009 (pp. 103-123), México: Consejo Nacional de Población.

Mier y Terán, M. y Rabell, C. (2002). Desigualdades en la escolaridad de los niños mexicanos. Revista Mexicana de Sociología, 64(3), 63-89.

Mummert, Gail (2012), Pensando las familias trasnacionales desde los relatos de vida: análisis longitudinal de la convivencia intergeneracional. En M. Ariza y L. Velasco (Coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: Por los caminos de la investigación sobre migración internacional (pp. 546). México: Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM y El Colegio de la Frontera Norte.

Portes, A. y Borocz, J. (1989). Contemporary Immigration: Theoretical Perspectives on Its Determinants and Modes of Incorporation. The International Migration Review, 23(3), 606-630.

Portes, A. y Zhou, M. (1993). The New Second Generation: Segmented Assimilation and Its Variants. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1), 74-96.

Rivera, L. (2012). Las trayectorias en los estudios de migración: una herramienta para el análisis longitudinal cualitativo. En M. Ariza y L. Velasco (Coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: Por los caminos de la investigación sobre migración internacional (pp. 245). México: Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM y El Colegio de la Frontera Norte.

Rumbaut, Rubén (2004) Ages, life stages, and generational cohorts: Decomposing the immigrant first and second generations in the United States, International Migration Review, 38(3), 1160-1205.

Sánchez, J. y Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias, 12(30), 5-23.

UNICEF (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid, UNICEF.

Vargas, E. y Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México. Norteamérica, (2), 157-186.

Zúñiga, V. y Hamann E.T. (2008). Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México/Estados Unidos como fenómeno escolar. Estudios Sociológicos, 26 (76), 65-85.

Descargas

Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Aguilar Zepeda, R. (2020). “Llegando a las scho-u-elas mexicanas”. Incorporación e integración escolar en Tijuana y Cuernavaca de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos. Revista Ra Ximhai , 16(1), 285–308. https://doi.org/10.35197/rx.16.01.2020.11.ra

Número

Sección

Artículos científicos