DEVELOPING AN INTERCULTURAL VALUE-BASED DIALOGUE

Autores/as

  • Tiziano Telleschi

Palabras clave:

diálogo multi-intercultural, valor, valioso, identidad, método educativo multidimensional, democracia deliberativa

Resumen

La convivencia pacífica y la inclusión no están únicamente sujetas a disfrutar bienes y sistemas del estado de bienestar. Construyendo valores compartidos se propone un nuevo concepto, lo valioso, como factor propedéutico del valor. Un diálogo orientado en valores empieza por ‘hacer hablar’ entre ellos los valiosos de que cada uno es portador de manera que todo actor pueda entrar en el punto de vista del otro para luego llegar a producir valores compartidos. Empezando desde lo valioso, el ensayo dibuja el recorrido de un nuevo modelo de integración: salvaguardar unos rasgos de la ‘diversidad’ (multiculturalismo) y crear unas ‘semejanzas’ (interculturalidad). Por el enredo semejanzas/ diferencias tanto migrantes y grupos étnicos cómo autóctonos absorben algo de las creencias y de los valores de Alter, y al mismo tiempo consiguen conciencia de la complementaridad y interdependencia con Alter, núcleo de una mente de otredad y requisíto básico del manejo de los conflictos. Siguiendo esta vía cada actor abraza una red siempre más amplia de Alter indeterminados (linking bonds) sin perder su propia identidad y pertenencia. Finalmente, el ensayo sugiere técnicas operativas que comprometan, como game-changer de una sociedad posible, la escuela y los servicios sociales, por un lado, y las entidades políticas locales y la sociedad civil, por el otro (democracia deliberativa).

Citas

• Anderson R.J., Hughes J.A., Sharrock W.W. (1985), The Relation between Ethnomethodology and Phenomenology, J. of the British Society for Phenomenology 16 (3), pp. 221-235

• Beck U., Bonss W., and C. Lau (2003). “The Theory of Reflexive Modernization: Problematic, Hypothesis and Research Program”. Theory, Culture and Society 20 (2), pp. 1-33

• Durkheim,E. (1924). Sociologie et philosophie. Paris: Alcan

• Etzioni, A. (2000). “Creating Good Communities and Good Societies”.

Contemporary Sociology 29, I, pp. 188-195

• Gastil L, Levine P., eds (2005). The Deliberative Democracy Handbook: Strategies for Effective Civic Engagement in the Twenty-First Century. San Francisco: John Wiley & Sons

• Granovetter, M. (1983). “The Strength of Weak Ties: A Network Theory Revisited”. Sociological Theory, Vol. 1, pp. 201-233

• Harrison, S. (2006). Fracturing resemblances: identity and mimetic conflict in Melanesia and the West. New York/Oxford: Berghahan Books

• Hitlin S., Allyn Piliavin J. (2004). “Values: Reviving a Dormant Concept”.

Annual Rev. of Sociology 30, pp. 359-93

• Mantovani, G. (2004). Intercultura. E’ possibile evitare le guerre interculturali? Bologna: Il Mulino

• Nietzsche, F. (1911). Ecce homo. New York: MacMillan

• Nussbaum, M. (2000). Four Paradigms of Philosophical Politics. The Monist 83 (4), pp. 465-490

• Ochs, E. e Capps, L. (2001). Living narrative. Creating lives in everyday storytelling. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

• Plato (1966). Phaedrus, transl. by H. H. Fowler. Cambridge, MA: W.

Heinemann

• Rassegna It. di Sociologia (1986). Studi sul concetto di regola, 3 (monogr. issue)

• Sandoval Forero E.A. (2013). Educaciones interculturales en México.

Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora

• Sciolla, L. (2008). “La forza dei valori”. Rassegna It. di Sociologia, XLIX (1), pp. 89-115

• Simmel, G. (2008). “Philosophy of Money”. In Sociological Theory, 7th Ed.,

New York: McGraw-Hill Co, pp. 158-88

• Telleschi, T. (2011). “Lo ‘valioso’. Apuntes para un modelo de integración en valores”. En F.A. Muñoz, J. Bolaños Carmona (eds). Los habitus de la paz. Granada: Eirene, pp. 123-146

• Telleschi T. (2013). “Interculturalità, mediazione e potere: la sfida del mediatore scolastico”. ScienzaePace, 17, pp. 1-34

• van Deth J., E. Scabrough (1995). The Impact of Values. Oxford: Oxford

University Press

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos