Desarrollar un diálogo intercultural basado en valores
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.07.ttPalabras clave:
diálogo multi-intercultural, valor, valioso, identidad, método educativo multidimensional, democracia deliberativaResumen
La convivencia pacífica y la inclusión no están únicamente sujetas a disfrutar bienes y sistemas del estado de bienestar. Construyendo valores compartidos se propone un nuevo concepto, lo valioso, como factor propedéutico del valor. Un diálogo orientado en valores empieza por ‘hacer hablar’ entre ellos los valiosos de que cada uno es portador de manera que todo actor pueda entrar en el punto de vista del otro para luego llegar a producir valores compartidos. Empezando desde lo valioso, el ensayo dibuja el recorrido de un nuevo modelo de integración: salvaguardar unos rasgos de la ‘diversidad’ (multiculturalismo) y crear unas ‘semejanzas’ (interculturalidad). Por el enredo semejanzas/ diferencias tanto migrantes y grupos étnicos cómo autóctonos absorben algo de las creencias y de los valores de Alter, y al mismo tiempo consiguen conciencia de la complementaridad y interdependencia con Alter, núcleo de una mente de otredad y requisíto básico del manejo de los conflictos. Siguiendo esta vía cada actor abraza una red siempre más amplia de Alter indeterminados (linking bonds) sin perder su propia identidad y pertenencia. Finalmente, el ensayo sugiere técnicas operativas que comprometan, como game-changer de una sociedad posible, la escuela y los servicios sociales, por un lado, y las entidades políticas locales y la sociedad civil, por el otro (democracia deliberativa).
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