Principales causas que afectan la titulación de los estudiantes de ingeniería en gestión empresarial en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Autores/as

  • María Eugenia Navarrete Sánchez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ma. Dolores Delgado Celis
  • María Leonor Rosales Escobar Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.04.mn

Palabras clave:

índice de titulación, eficiencia terminal, egresado, título

Resumen

El índice de titulación es un indicador que valora la calidad de una institución educativa de nivel superior. En el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), el valor de este indicador es de 6%, en la generación AD2012-EJ2017, para el plan de estudios de Ingeniería en Gestión Empresarial, por lo que, el objetivo del artículo es analizar las causas que impiden el proceso de titulación de los egresados de esta carrera, con la finalidad de proponer estrategias que permitan incrementar el índice de titulación. Para ello se realizó una revisión documental sobre el proceso de titulación en la institución y se aplicó un cuestionario a una muestra de egresados que aún no se titulan. Se concluye que los requisitos con mayor frecuencia de incumplimiento son: la acreditación de una lengua extranjera, la falta de tiempo en los egresados que trabajan y el desconocimiento, por parte de los egresados, de las diferentes opciones de titulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2013). Mercado Laboral de Profesionistas en México. Diagnóstico 2000-2009 y Prospectiva 2009-2015 y 2009-2020. México: ANUIES.

Bohne, A. C., Bruckmann, M. y Martínez, A. A. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria (RDU). Vol. 20, núm. 5 septiembre-octubre.

DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a3

CACECA (2019). Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines. (s.f.). Recuperado de www.caceca.org

Cervantes, M.A. & Aldeanueva, I. (2016). Las instituciones de educación superior y el desarrollo sustentable: estudio exploratorio desde la perspectiva del alumno. Ra Ximhai, 12(6), 259-267. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194017

De Leeuw, E., Dillman, D., y Hox, J. (2011). International handbook of survey methodology (1st ed.). New York, NY: Psychology Press.

Di Paolo, A., &Tansel, A. Returns to foreign language skills in a developing country: the case of Turkey. 2013. Recuperado de:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2349584

Education First. EF English Proficiency Index. 2013. Recuperado de:

https://www.ef.com/__/~/media/efcom/epi/2014/full-reports/ef-epi-2013-report-master.pd

IMCO. Competitividad Internacional 2013: Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI. D.F., 2013. Recuperado de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/internacional/ICI2013-completo.pdf

Inglés para la competitividad y la movilidad social (2015). Inglés es posible. Propuesta de una agenda nacional. Recuperado de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/2015_Documento_completo_Ingles_es_posible.pdf

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (2019). Programa de trabajo Anual 2019 del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. San Luis Potosí: ITSLP.

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), Filosofía. (2020). Filosofía del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Recuperado de: https://www.slp.tecnm.mx/filosofia/

Levine, D., Krenhbiel, T. y Berenson, M. (2014). Estadística para administración. México: Pearson.

López, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: Perspectiva desde un ranking mundial. Revista De La Educación Superior, 45(178), 45-59. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003

OECD (2018). Education at a Glance 2018: OECD Indicators, Paris: OECD Publishing. Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/eag-2018-en.pdf?expires=1589067224&id=id&accname=guest&checksum=E4311E9511F530D82F6BECD46A3FE8F7

OECD (2019). “México”, in Education at a Glance 2019: OECD Indicators, Paris: OECD Publishing. Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/eag-2018-58-en.pdf?expires=1589067366&id=id&accname=guest&checksum=E0B3A02CECF15F4AA0A4E59323E4D176

Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Recuperado de: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf

Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española (23ª edición). Recuperado de: https://dle.rae.es/

Rodríguez, A. (2014). Factores que dificultan titularse de una universidad mexicana. Cuadernos de Investigación educativa, 5 (20), 117-127. https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.18

SEP (2018). Secretaria de Educación Pública: Lineamientos para la formulación de indicadores educativos. Metodología para obtener indicadores educativos. México: SEP.

SGC (2018). Procedimiento para la Sustentación del Acto de Recepción Profesional. Referencia a la Norma ISO 9001:2015 8.2.2, 8.5.3. Código: ITSLP-AC-PO-007. Recuperado de: https://sites.google.com/site/sgcitslp/home

TecNM (2015). Manual de Lineamientos Académico -Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Recuperado de:

https://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Manual_Lineamientos_TecNM_2015/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf

TecNM (2020). Tecnológico Nacional de México. México: Tecnológico Nacional de México. Recuperado de: www.tecnm.mx/?vista=Historia

UNAM (2019). Cuadernos de planeación universitaria. Catálogo de indicadores para evaluar la calidad de la gestión universitaria. Documento de trabajo. Ciudad de México: UNAM.

UNESCO (2007). Thesaurus, United Nations Education, Science and Culture Organization. Recuperado de: http://databases.unesco.org/thesaurus/

Valdés, J.V., Córdoba, P., Pérez, J.E. y Escobedo, S. (2019). Experiencias en el proceso de titulación integral de una carrera de ingeniería en México. Anfei digital, 5 (10), 1-10. Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/viewFile/508/1160

Villalonga de García, P. (2003). Un enfoque alternativo para la evaluación del Cálculo en una Facultad de Ciencias. Tesis de Magíster no publicada. Universidad Nacional de Tucumán.Tucumán-Argentina.

Descargas

Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Navarrete Sánchez, M. E., Delgado Celis, M. D., & Rosales Escobar, M. L. (2020). Principales causas que afectan la titulación de los estudiantes de ingeniería en gestión empresarial en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Revista Ra Ximhai , 16(2), 87–114. https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.04.mn

Número

Sección

Artículos científicos