Metodología para la educación patrimonial en escolares de la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.05.erPalabras clave:
patrimonio, escuela, cuidado, sostenibilidadResumen
La Educación Patrimonial se ocupa del patrimonio y de la formación de los individuos y las sociedades en función de su protección, conservación y uso sostenible. Es importante en la educación primaria la creación de espacios que la potencien y logren su pertinencia donde los escolares jueguen un papel protagónico y activo a partir de sus experiencias en el contacto directo con su entorno. Del trabajo que se desarrolle en función de lograr estos objetivos con aquellos bienes patrimoniales que atesora una ciudad, dependerá en gran medida su sostenibilidad en el tiempo para que sea aprovechada por las presentes y futuras generaciones como legado de las que las han antecedido.
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue construir una metodología para el trabajo con la Educación Patrimonial de los escolares de esta enseñanza a través de talleres de Artes Plásticas que desarrollan los instructores de arte. Se fundamenta en criterios actualizados acerca del tema. Los resultados responden a un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la investigación acción colaborativa. Emplea métodos y técnicas que permiten la obtención de la información a partir de la interacción del investigador en el propio campo. Desde lo teórico aporta la metodología, con un enfoque interdisciplinar y contextualizado en el entorno de la institución educativa. Como aporte práctico ofrece un sistema de acciones que se desarrollan por etapas y donde se utilizan bienes patrimoniales importantes de la localidad. Las transformaciones que se operan en el cuidado, conservación y sostenibilidad del patrimonio dan cuenta del valor científico de la metodología como propuesta de solución al problema declarado.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Alfonso, E. (2011). El proceso de apreciación de las Artes Plásticas en los profesionales de la Educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3 Nº 29 (julio 2011). Soporte digital.
Bermúdez, R. y. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Cantón, V. (marzo de 2009). La Educación Patrimonial como una estrategia para la formación ciudadana. Taller sobre patrimonio. Correo del Maestro. Unesco(154). Obtenido de http://www.correodelmaestro.com
Colom, A. y. (1998). Educación no formal. Barcelona, España.
De Armas, N. P. (2009). La metodología como resultado científico. Soporte digital, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", Cecip, Santa Clara.
De Armas, N. y Valle. A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2011.
Fontal, O. (2003b). Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Ediciones Trea.
García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
García, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Turismo y Patrimonio cultural, Vol 7(2), 271-280. Obtenido de htpp://www.pasoonline.org
Godoy, G. e. (2013). Educación Patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural. Obtenido de http://www.didam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf
Gómez, T. (2014). La Educación Patrimonial de los docentes de preuniversitario en Remedios, Monumento Nacional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", Santa Clara.
Guerra, J. (2001). La plástica y el medio ambiente: propuesta de instrumentación metodológica de la educación artística en infantil y primaria y su interacción en el desarrollo curricular. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, La Laguna, España.
klingberg, L. (1998). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.
Labarrere, G. (1987). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Molina, P. (2018). La Educación Patrimonial en la Didáctica de las Ciencias Sociales en primaria. Contextos Educativos. Córdoba. Pps. 199-213
Pastor, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, España.
Rodríguez, E. (2013). La Educación Patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación en la carrera Biología - Geografía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", Santa Clara.
Rodríguez, J. (2004). Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Interdisciplinariedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Romero, E. (2014). El desarrollo de la Educación Patrimonial local desde los talleres de Artes Plásticas en la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", Santa Clara.
Romero, E. (marzo - junio de 2016). Los talleres de plástica y su aporte a la Educación Patrimonial en la escuela primaria. Pedagogía y Sociedad, Vol 19(45).
Romero, E. (2017). Los talleres de Artes Plásticas en la Educación Patrimonial local. Segundo Congreso Virtual sobre la Educación en el siglo XXI, Universidad de Málaga, Málaga.
Romero, E. (enero - marzo de 2018). Talleres de Apreciación - Creación plástica para el tratamiento a la Educación Patrimonial local en la escuela primaria. Edusol, Vol 62(18).
Romero, E (2019). La Educación Patrimonial en los escolares de la educación primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños de evaluación del rigor metodológico y retos. Lima, Perú: LIBERABIT.
Santos, I. (2005). Educación Patrimonial. La Habana.
Savin, N. (1976). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, XXXII(2), 133-145.
UNESCO. (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. 17a Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, París, Francia. Obtenido de http://www.portal.unesco.org
UNESCO. (2015). Objetivos para el Desarrollo Sostenible hasta 2030. Obtenido de http://www.portal.unesco.org/sdgs.
Zabala & Roura, I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Scielo, Vol 11(11). Obtenido de http://www.2.scielo.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ezequiel Romero Bello, Yakelín Gómez Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.