Diagnóstico de la situación actual de las ingenierías del departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.16.02.2020.06.mrPalabras clave:
ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería informática, TecNM, profesores, estudiantesResumen
En el año de 1979, se inició la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM) con un grupo de 26 estudiantes. En 2003 alcanzó una población de 815 alumnos; a partir de 2004 ha ido decreciendo, hasta llegar a la matrícula de 414 en el período agosto-diciembre 2019. En el transcurso de cuatro décadas, se observa una tendencia a la disminución de la matrícula. En relación con la carrera de Ingeniería en Informática, tuvo su inicio en agosto del 2009, con una matrícula de 37 estudiantes, alcanzando una población máxima de 181, en agosto 2014 y al igual que la carrera de ISC, su tendencia es a la disminución, mostrando en agosto-diciembre 2019, 121 estudiantes inscritos; situación que llama la atención y que es motivo por el cual se inicia esta investigación. El estudio tiene un enfoque cualitativo, su alcance descriptivo y un diseño transversal. Se realizaron entrevistas a docentes del departamento de sistemas y computación y se aplicó el análisis de contenido como método para obtener categorías en las respuestas. Como resultado se obtuvo un diagnóstico de la situación que presentan las carreras de Sistemas Computacionales e Informática del ITSLP, que se detalla en el apartado de resultados y discusión.
Descargas
Citas
Aguas, N. (2018). Habilidades del profesionista del Siglo XXI. El Curriculum flexible y las competencias transformables. México, Ciudad de México. ALFA-OMEGA Grupo Editor S.A DE C.V.
Aguas, N., Balderas, K., Díaz, J.C. (2018). Diseño Curricular. El Curriculum flexible y las competencias transformables. México, Ciudad de México. ALFA-OMEGA Grupo Editor S.A DE C.V.
Allard, J. (2018). Acelerar la Transformación Digital en México. El Curriculum flexible y las competencias transformables. México, Ciudad de México. ALFA-OMEGA Grupo Editor S.A DE C.V.
Análisis ejecutivo (2014). Estudio de la Demanda de las Carreras de Ingeniería y de Mejores Ingeniería en Sistemas Computacionales 452 180 632 Prácticas Internacionales sobre Vinculación para la Formación. Version 1.0 Reporte Final 31 diciembre 2014.
Badillo-Vega, R. et al. (2015), Change to Success: Case Studies of Latin American Universities on Solutions for Promoting Innovation in Knowledge and Technology Transfer, Waxmann Muenster / New York.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Trad. Óscar Barberá. Valencia España: Universitat de Valencia. España.
European Commission/EACEA/Eurydice (2017), Modernisation of Higher Education in Europe: Academic Staff - 2017, Publications Office of the European Union, Luxembourg, http://dx.doi.org/10.2797/408169.
Folgado, R. (2018). Las carreras del futuro que no tendrán desempleo en 2040. Reclutamiento y Selección: Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección. Consultado el 25 junio 2019. Disponible en https://www.iebschool.com/blog/carreras-universitarias-futuro-reclutamiento-
Guzmán-Acuña, T. y C. Martinez-Arcos (2015), “The effectiveness of Mexico’s faculty improvement program (PROMEP) in public state universities”, Education Policy Analysis Archives, Vol. 23/2, pp. 1-22, http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1446.selección/#robótica.
Hays (2018), Guía del Laboral México 2017-2018 [Labor Guide México 2017-2018], Hays, México City.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw Hill.
IMCO (2019). Compara Carreras. Consultado el 25 mayo. Disponible en: https://imco.org.mx/comparacarreras/
Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. (2019). Planes de estudio. México: Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Recuperado el 4 de julio de 2019 de https://www.itslp.edu.mx/planes-de-estudio/.
Levine, D. M., Krehbiel, T. C. y Bereson, M.L. (2014). Estadística para administración. México: Pearson Educación.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J.I. (2010). Metodología de las ciencias sociales. Argentina: Cengage Learning.
McKinsey (2018). Report: Demand for these skills will rise dramatically by 2030. Fast Company. Recuperado de: https://www.apertura.com/management/Que-habilidades-laborales-seran-mas-y-menos-demandadas-en-2030-20180524-0006.html
Menéndez, R. (2017). 14 profesiones con mucho futuro. CEO Digital del Grupo ADD. InfoJobs. Consultado 21 junio 2019. Disponible en: https://orientacion-laboral.infojobs.net/14-profesiones-con-futuro
Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (2ª. Ed.). México: Person educación.
OCDE (2019). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Consultado 25 mayo 2020. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19884
SEP. (1992). Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de Organización del Instituto Tecnológico. Recuperado el 20 de junio de 2019 de https://www.tecnm.mx/images/areas/difusion0101/Difusion0101/2018/JUNIO/DOCUMENTOS/29_PLANEACI%C3%93N_Y_EVALUACI%C3%93N_/1parte.pdf
Tecnológico Nacional de México. (2020). Historia del Tecnológico Nacional de México. Recuperado el 24 de mayo de 2020 de https://www.tecnm.mx/?vista=Historia
Tecnológico Nacional de México. (2015). Manual de lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Recuperado el 4 de julio de 2019 de https://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia-dp1
Tomasini, C. (2018). Los 10 trabajos que México necesitará en el futuro cercano. Entrepreneur. Consultado el 19 de junio 2019. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/293813
Vargas, I. (2010). Expansión: Las 7 carreras de la siguiente década. Recuperado el 21 junio 2019, en: https://expansion.mx/mi-carrera/2010/12/23/carrera-nueva-tradicional-empleo-ciencia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Leonor Rosales Escobar, María Eugenia Navarrete Sánchez, Jorge Edgardo Borjas García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.