El sincretismo y el arte contemporáneo latinoamericano

Autores/as

  • Álvaro Villalobos Herrera Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.02.02.2006.05.av

Palabras clave:

Sincretismo, Cultura, arte contemporáneo, identidad, etnología, desempeño

Resumen

A la mezcla y cooparticipación de formas culturales que permanecen juntas y en convivencia generando un resultado se les llama sincretismo, esta característica abstracta pero real distingue las obras más representativas del arte contemporáneo latinoamericano. La etnología ha limitado las principales relaciones del sincretismo, al estudio del comportamiento de las comunidades, razas y pueblos en torno a la pervivencia de rituales paganos mezclados con creencias religiosas pero no en relación con el arte, de aquí la importancia de un estudio sobre la relación particular del sincretismo con la obra de arte contemporáneo. El presente trabajo trata las relaciones de los lenguajes artísticos actuales a partir de sus tendencias poéticas y los elementos más significativos derivados de caracteres de innovación u obsolescencia en relación con el sincretismo y las nociones de identidad y cultura. Toma en cuenta el contenido simbólico del arte contemporáneo considerando los elementos conceptúales, formales y técnicos, que contemplan la obra de arte como un signo o como un sistema de signos localizados en un contexto social y   cultural determinado, un sistema portador de valores informativos que ejerce influencias en la sociedad actual a partir de un contexto histórico y geográfico que denota características culturales y de identidad en el arte latinoamericano.

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Publicado

31-08-2006

Cómo citar

Villalobos Herrera, Álvaro. (2006). El sincretismo y el arte contemporáneo latinoamericano. Revista Ra Ximhai , 2(2), 393–417. https://doi.org/10.35197/rx.02.02.2006.05.av

Número

Sección

Artículos científicos