La evaluación actual de los docentes de educación superior en el Instituto Politécnico Nacional

Autores/as

  • Juan José Arenas Romero
  • Jesús García Lira
  • Martín Castillo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.02.ja

Palabras clave:

Encuestas, Mejora, Desempeño

Resumen

En este trabajo, se analiza la forma de evaluación actual del docente a nivel superior y los criterios que se emplean, basados en encuestas de opinión de los alumnos. Este tipo de encuestas no reflejan la verdadera capacidad del docente y sólo sirve como una forma de control administrativo. En este trabajo se establece que la utilidad de estas evaluaciones, como herramienta de mejora y como parte de una oportuna detección de necesidades, se ve desvirtuada por la manera tendenciosa en que se maneja. Además, se hace una crítica a este tipo de evaluación, cuyos resultados se dan a conocer extemporáneamente, lo cual restringe también el desarrollo de los docentes por medio del control burocrático de esa información, que no retroalimenta oportunamente a los docentes en aras de mejorar su desempeño.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbesú, M. I.; Evaluación de la docencia universitaria; Revista Mexicana de

Investigación Educativa 863, 2004.

Arnao, F. G.; Tecnología y ciencia; Interciencia 18 (5): 225 – 260, 1993.

Brunner, J. J.; Educación superior: Desafíos y tareas; Biological Research v. 33 n.1 Santiago, 2000.

Cerejeido, M.; En América Latina ya podemos investigar, el próximo paso es hacer

ciencia; Interciencia 21 (2): 64 – 70, 1996.

Di Prisco, C. A.; Sobre la evaluación del trabajo científico; Interciencia, 21 (1); 5 – 6,

Fernandez, J. L.; La vinculación en la educación actual; Revista ANUIES; Marzo 2002. Fernandez, J. L.; La recesión de la ciencia; Lunes en la ciencia, La Jornada, 10 jun

Fernandez, J. L.; Una tecnología para apoyar a la ciencia; Lunes en la ciencia, La Jornada, 25 mar 2001.

Fernandez, E; Luna, E; Evaluación de la docencia y el contexto disciplinario: La opinión de los profesores en el caso de ingeniería y tecnología; Revista Mexicana de Investigación Educativa, Oct – Dic 2004, Vol 9, num. 23, PP. 891 – 911.

Fuenmayor, A. M.; Investigar y publicar; Interciencia 20 (1); 40 – 46, 1995.

Marone, L.; Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad; Interciencia 5: 264

– 266, 1994.

Morles, V. Acerca de la ciencia y la tecnología: Crítica a los conceptos dominantes;

Acta Científica Venezolana, 52: 147 – 154, 2001.

Vessuri, H. M. C.; Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. Revista Iberoamericana de Educación; N° 2 – Educación, Trabajo y Empleo; Mayo – Agosto 1993.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Arenas Romero, J. J., García Lira, J., & Castillo Sánchez, M. (2014). La evaluación actual de los docentes de educación superior en el Instituto Politécnico Nacional. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.02.ja

Número

Sección

Artículos científicos