The current evaluation of higher education teachers at the National Polytechnic Institute
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.02.jaKeywords:
polls, performance, improvementAbstract
This paper analyses the current method of teacher evaluation at the higher level and the criteria used, based on student opinion surveys. This type of survey does not reflect the true capacity of the teacher and only serves as a form of administrative control. This paper establishes that the usefulness of these evaluations, as a tool for improvement and as part of a timely detection of needs, is distorted by the biased way in which it is handled. In addition, this type of evaluation is criticized, the results of which are made known late, which also restricts the development of teachers through bureaucratic control of this information, which does not provide timely feedback to teachers in order to improve their performance.
Downloads
References
Arbesú, M. I.; Evaluación de la docencia universitaria; Revista Mexicana de
Investigación Educativa 863, 2004.
Arnao, F. G.; Tecnología y ciencia; Interciencia 18 (5): 225 – 260, 1993.
Brunner, J. J.; Educación superior: Desafíos y tareas; Biological Research v. 33 n.1 Santiago, 2000.
Cerejeido, M.; En América Latina ya podemos investigar, el próximo paso es hacer
ciencia; Interciencia 21 (2): 64 – 70, 1996.
Di Prisco, C. A.; Sobre la evaluación del trabajo científico; Interciencia, 21 (1); 5 – 6,
Fernandez, J. L.; La vinculación en la educación actual; Revista ANUIES; Marzo 2002. Fernandez, J. L.; La recesión de la ciencia; Lunes en la ciencia, La Jornada, 10 jun
Fernandez, J. L.; Una tecnología para apoyar a la ciencia; Lunes en la ciencia, La Jornada, 25 mar 2001.
Fernandez, E; Luna, E; Evaluación de la docencia y el contexto disciplinario: La opinión de los profesores en el caso de ingeniería y tecnología; Revista Mexicana de Investigación Educativa, Oct – Dic 2004, Vol 9, num. 23, PP. 891 – 911.
Fuenmayor, A. M.; Investigar y publicar; Interciencia 20 (1); 40 – 46, 1995.
Marone, L.; Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad; Interciencia 5: 264
– 266, 1994.
Morles, V. Acerca de la ciencia y la tecnología: Crítica a los conceptos dominantes;
Acta Científica Venezolana, 52: 147 – 154, 2001.
Vessuri, H. M. C.; Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. Revista Iberoamericana de Educación; N° 2 – Educación, Trabajo y Empleo; Mayo – Agosto 1993.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Juan José Arenas Romero, Jesús García Lira, Martín Castillo Sánchez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.