La formación de la conciencia ecológica en académicos: un cuento sobre los cenotes en Yucatán, México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e2.2014.13.lvPalabras clave:
conciencia, universidad, cenotes, cambio cilimático, mayaResumen
En la Universidad tenemos que alentar a la gente joven en la expansión de la conciencia, la cual es reconocida en el lenguaje de la naturaleza, el desarrollo de la sensibilidad en los sonidos del viento, el mar, las selvas y los bosques. Esta conciencia expansiva se enfrenta a los valores de la energía, la expansión, el control y la acumulación de capital, con su doble referencia: la guerra, el sacrificio, la muerte y la desesperanza. Estos valores describen el comportamiento de las sociedades mayas en el eclipse de su esplendor. En los últimos tiempos, hemos construido la racionalidad epistemológica acerca de los fenómenos y organizar los resultados de la investigación científica en los discursos orales y escritos, sin embargo, la amenaza del cambio climático, la crisis ambiental y la contaminación del agua, como en el cenote, ya no es una costumbre afluente a los dioses y sus planes, mientras que se una práctica sin sentido cada día, se convierte en la alegría inconsciente que otros sufren, de los que aún están siendo parte de las piedras y los bosques, los mares y el infinito.
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