La formación de la conciencia ecológica en académicos: un cuento sobre los cenotes en Yucatán, México

Autores/as

  • Liberio Victorino Ramírez
  • Eliza Bertha Velázquez Rodríguez
  • Rosey Obet Ruíz González

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e2.2014.13.lv

Palabras clave:

conciencia, universidad, cenotes, cambio cilimático, maya

Resumen

En la Universidad tenemos que alentar a la gente joven en la expansión de la conciencia, la cual es reconocida en el lenguaje de la naturaleza, el desarrollo de la sensibilidad en los sonidos del viento, el mar, las selvas y los bosques. Esta conciencia expansiva se enfrenta a los valores de la energía, la expansión, el control y la acumulación de capital, con su doble referencia: la guerra, el sacrificio, la muerte y la desesperanza. Estos valores describen el comportamiento de las sociedades mayas en el eclipse de su esplendor. En los últimos tiempos, hemos construido la racionalidad epistemológica acerca de los fenómenos y organizar los resultados de la investigación científica en los discursos orales y escritos, sin embargo, la amenaza del cambio climático, la crisis ambiental y la contaminación del agua, como en el cenote, ya no es una costumbre afluente a los dioses y sus planes, mientras que se una práctica sin sentido cada día, se convierte en la alegría inconsciente que otros sufren, de los que aún están siendo parte de las piedras y los bosques, los mares y el infinito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chase, Coggins, Clemency, Shane. (1989). The cenote of the sacrifices. México: FCE. Gill, R. B. (2008). The great mayan droughts. México: FCE 1st. Edition.

Chilam Balam from Chuyamel. (1979).México: UNAM, 4th. Edition.

Mercier, A. (2008). The secrets of the mayan shamans. Barcelona, Spain: Luciérnaga editors. 1st.

Edition.

Monjarás, R. J. (1989). (Coordinator). Cosmogonic myths from native México. México: Instituto Nacional de Antropología. 1st. Edition.

Ortiz, O. A. (1996). The mother goddess. Basque mythology interpretation. Madrid: Trotta editors.

st. Edition.

Piña, C. R. (2011). Chichen Itzá. The city of the warlocks of water. México: FCE editors. 10th.

Edition.

Solares, B. (2007). Terrible mother. The Goddess of religion in ancient México. Barcelona, Spain: Anthropos editors, 1st. Edition.

Sotelo, L. (1988). The cosmological mayan ideas on 16th century. México: UNAM. 1st. Edition.

De la Garza, M. (2002). Mayan myths in the origin of cosmos. Arqueología Mexicana Magazine.

Vol. X, 36-41.

Iwaniszewski, S. (2001). Ideas about time in mayan society. Arqueología Mexicana Magazine. Vol.

VIII, 52-55.

Peraza, L. C. and Milbrath, S. (2010). The writer from Mayapán, Yucatán. Arqueología Mexicana Magazine. Vol. XVIII, 18-20.

León, P. M. (1974). Historia de México Magazine. Vol. II, 61-70.

González, A. Principal of the Museum of the Desert. La Jornada newspaper. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/artículos/3052.html

Schmitter, S. J. J. (2001). Researcher in The Frontera Sur School. The cenotes of the Yucatan peninsula. Disponible en: www.jornada.unam.mx/2001/07/30/eco-b.html

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Victorino Ramírez, L., Velázquez Rodríguez, E. B., & Ruíz González, R. O. (2014). La formación de la conciencia ecológica en académicos: un cuento sobre los cenotes en Yucatán, México. Revista Ra Ximhai , 10(6 Especial), 175–185. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e2.2014.13.lv

Número

Sección

Artículos científicos