Exclusión social: juventud guatemalteca en fincas cafetaleras del Soconusco Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e3.2014.03.lrPalabras clave:
migración, educación, trabajo precario, vulnerabilidad, Chiapas, GuatemalaResumen
La frontera sur de México es el punto de entrada de diferentes flujos migratorios, provenientes principalmente de Centroamérica, los cuales se desarrollan en contextos y condiciones socioeconómicas que exigen a las personas, la búsqueda constante de estrategias de subsistencia. El presente trabajo focaliza a las y los jornaleros agrícolas de origen guatemalteco en fincas cafetaleras del Soconusco, Chiapas.
El objetivo, es argumentar cómo la falta de acceso o acceso restringido a la educación, la inserción al trabajo precario y la migración, posicionan a la población juvenil de migrantes jornaleros, de origen guatemalteco, en procesos de exclusión social y vulnerabilidad. Se concluye que las condiciones generadas a partir de estos procesos, imposibilitan la generación de expectativas laborales diferentes, el acceso a una mayor calidad de vida y la movilidad social en una etapa crucial del desarrollo de hombres y mujeres.
La información presentada procede de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Se aplicó una encuesta no probabilística a 129 familias; 20 entrevistas semiestructuradas a niños, niñas y adolescentes dentro de las fincas y 25 a actores involucrados con el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de la infancia migrante, en el territorio fronterizo mexicano.
Descargas
Citas
Caballeros, Á. (2013). Perfil migratorio de Guatemala 2012, Guatemala, Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Caballeros, Á. (2012). Migraciones con rostros de niños, niñas y adolescentes, Encuentro No. 90,
p.p. 84-93.
Casillas, R. R. (2010). Auge y forja de identidades sociales en el sur de México, en: Roberto Blancarte (Coord.), Los grandes problemas de México, XVI, Culturas e Identidad, 1a. ed., México, El Colegio de México, pp. 295-318.
Castel, R. (2005). El proceso de individualización: fragilización de los soportes de identidad frente a las transformaciones del capital y del trabajo, en Guillermo Pérez Sosto (Coord.) Las manifestaciones actuales de la cuestión social. Argentina, Instituto Di Tella, Cátedra UNESCO, pp.27-36.
Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU). (2014). La juventud y las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.cinu.mx/minisitio/UNjuventud/preguntas_frecuentes/, consulta 12 de abril, 2014.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2004). La juventud en Iberoamérica Tendencias y urgencias, Chile, CEPAL, Organización Iberoamericana de Juventud.
D´Angelo, H. O. (1999). Investigación y desarrollo de proyectos de vida reflexivo-creativos, Revista Cubana de Psicología, Vol. 16, Núm. 1, La Habana. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221999000100004, consulta 16 de mayo, 2014.
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). (2011). Pobreza y desarrollo. Disponible en: http://www.ine.gob.gt/np/encovi/encovi2011.htm, consulta 10 de julio, 2013.
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida y Población Joven. (2011). Disponible en: http://www.ine.gob.gt/np/encovi/encovi2011.htm, consulta 10 de julio, 2013.
Encuesta sobre migración en la frontera sur de México (EMIF- Sur) (2014). Tabulados EMIF- Sur, Serie Histórica 2004-2012, México, el Colegio de la Frontera Norte. Disponible en: http://www.colef.mx/emif/tabuladossur.php, consulta 12 de abril de 2014.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (2011). Estado Mundial de la Infancia 2011. La adolescencia una época de oportunidades, UNICEF.
Gacitúa, E. y Shelton, H. D. (2000). Introducción Pobreza y Exclusión Social en América Latina y el Caribe, en: Estanislao Gacitúa, Carlos Sojo y Shelton H. Davis (Editores), Exclusión social y Reducción de la Pobreza en américa Latina y el Caribe, San José Costa Rica, FLACSO, Banco Mundial, pp. 11-21.
Hernández, P. M. (2008). Pobreza y exclusión en las sociedades del conocimiento, en: Manuel Hernández Pedreño (Coord.), Exclusión social y desigualdad, España, Universidad de Murcia, pp. 15-58.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2012). Perú. Inclusión y exclusión social en la juventud, 2011, Perú, INEI.
Jiménez, R. M. (2008). Aproximación Teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo, Estudios pedagógicos, Vol.34, N.1, Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, pp. 173- 186.
Klein, A. y Vázquez, F. E. (2013). Los roles de género de algunas mujeres indígenas mexicanas desde los procesos migratorios y generacionales, Journal of Behavior, Health & Social Issues, Vol. 5, Núm. 1, México, UNAM, pp. 25-39.
Kliksberg, B. (2007). Mitos sobre la juventud latinoamericana, en: Amartya Sen y Bernardo Kliksberg (2007), Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado, España, Ediciones Deusto.
Lázaro, G. I. (Coord.), (2014). Vulnerabilidad y exclusión en la infancia. Hacia un sistema de información temprana sobre la infancia en exclusión, Cuadernos para el debate 3, Barcelona, UNICEF, Huygens Editorial.
Liwski, N. I. (2012). Migración de niñas, niños y adolescentes bajo el enfoque de los derechos, Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en la Lucha por sus Derechos. Niñez y Migración, Año 3, Núm. 5, noviembre- mayo, México, Ednica IAP, pp. 83- 91.
Márquez, C. H. y Delgado, W. R. (2011). Una perspectiva del sur sobre capital global, migración forzada y desarrollo alternativo, Migración y Desarrollo, vol. 9, Núm. 16, México, Universidad de Zacatecas, pp. 3–42.
Naciones Unidas. (2011). Informe sobre la Juventud Mundial. El empleo juvenil: Perspectivas de los jóvenes al buscar un empleo digno en tiempos cambiantes. Disponible en: http://www.un.org/es/publications/pdf/WYR2011_Quotes-Facts_FINAL_Spanish.pdf, fecha de consulta 3 de mayo, 2014.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2013). Trabajo decente y juventud en América Latina. Políticas para la acción, OIT, Perú.
Organización Internacional del Trabajo OIT (2014). Trabajadores Migrantes. Disponible en: http://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour- standards/migrant-workers/lang--es/index.htm, 24 de Mayo, 2013.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2012). Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud? Informe nacional de desarrollo humano 2011/2012. Guatemala, PNUD
Saraví, G. A. (2009). Transiciones vulnerables: Juventud, desigualdad y exclusión en México, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Serna, M. (Coord.) (s/f). Exclusión y vulnerabilidad social: qué hay de nuevo en los debates contemporáneos, en: Vulnerabilidad y exclusión. Aportes para las políticas sociales. Ministro de Desarrollo Social, MIDES, Red temática Desarrollo, desigualdad y protección social en Uruguay.
Sojo, C. (2000). Dinámica sociopolítica y cultural de la Exclusión Social, en: Estanislao Gacitúa, Carlos Sojo y Shelton H. Davis (Editores), Exclusión social y Reducción de la Pobreza en américa Latina y el Caribe, San José Costa Rica, FLACSO, Banco Mundial, pp. 49-87.
Tohá, M. C. (2000). Jóvenes y exclusión social en chile, en: Estanislao Gacitúa, Carlos Sojo y Shelton H. Davis (Editores), Exclusión social y Reducción de la Pobreza en américa Latina y el Caribe, San José Costa Rica, FLACSO, Banco Mundial, pp. 187-248.
UNICEF. (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas, UNICEF México. UNICEF. (s/f). Guatemala invierte en su niñez y adolescencia. Propuesta de Compromisos con la
Niñez y Adolescencia Guatemaltecas (2004-2007). Disponible en: http://www.unicef.org.gt/1_recursos_unicefgua/publicaciones/guatemala_inv ierte.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Laura Itzel Ramírez Ramos, Austreberta Nazar Beutelspacher, Emma Zapata Martelo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.