SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DEL IPN. UN ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Autores/as

  • Juan Manuel Herrera Caballero
  • Irene Sánchez Guevara

Palabras clave:

Job satisfaction, Organizational commitment, Motivation, Hygiene

Resumen

La finalidad de la presente investigación fue detectar por medio de un análisis de ecuaciones estructurales, las variables que más destacan dentro del instrumento establecido (encuesta) para la medición de la satisfacción laboral y que, a su vez, recaen en el compromiso con la organización por parte de empleados administrativos del IPN. Dentro de los resultados, destaca el que las reglas se establezcan claramente y el que se reconozca el trabajo de los empleados. Al mismo tiempo, un elemento relevante dentro de la satisfacción es un entorno amigable de trabajo. Se concluye que en la motivación se establece una trayectoria asociada al gusto por las actividades que realizan, lo cual se refuerza en la parte del compromiso organizacional, donde destaca el compromiso afectivo con los otros miembros de la organización y la organización misma.

Palabras clave: Satisfacción Laboral, Compromiso Organizacional, Motivación, Higiene.

 

SUMMARY

 

The aim of the present investigation was to detect by means of a structural equation analysis, the variables that emphasize more within the instrument established (survey) for the measurement of the labor satisfaction and which, as well, they fall to the commitment with the organization on the part of administrative employees of the IPN. Within the results, it emphasizes the one that the rules settle down clearly and the one that is clear the work of the employees. At the same time, a good element within the satisfaction is friendly surroundings of work. One concludes that in the motivation a trajectory associated to the taste by the activities settles down that realise, which is reinforced in the part of the organizational commitment, where it emphasizes the affective commitment with the other members of the organization and the same organization.

Citas

Adrian, T., Buboltz, Walter C , Winkelspecht,

C. S. 2004 “Job Characteristics and Personality as Predictors af Job Satisfaction”. International Journal of Organizational Analysis Vol. 12. Núm. 2, pp. 205-219.

Arellano G., D. 2005. Gestión Estratégica para el Sector Publico: Del Pensamiento Estratégico al Cambio Organizacional F.C.E., México.

Arellano G., D. 2004. Más Allá de la Reinvención del Gobierno: Fundamentos de la Nueva Gestión Pública y Presupuestos por Resultados en América Latina. Porrúa, México

Artz, B. 2008. Essays in job satisfaction. Doctoral Dissertation. University of Wisconsin, Milwaukee.

Bayona, Cristina. 1995. Compromiso organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los recursos humanos. Universidad pública de Navarra.

Belausteguigoitia R., I. 2000. La influencia del clima organizacional en el

compromiso hacia la organización y el esfuerzo en miembros de empresas familiares mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México.

Cabrera Vega K. & Rosales Arana L. 2007. Relación de la Satisfacción Laboral y Compromiso con la Organización en los Empleados de una Mediana Empresa. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México:

Campbell A. & Kiran T. 1992. La misión de los negocios: Cómo conseguir el compromiso de los empleados. Díaz Santos, Madrid.

Díaz, T. Y. & Quijada, F. A. 2005. Relación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México:

Fischer, G. N. 1990. Psicología Social: Conceptos fundamentales. Narcea, Madrid.

Fischer, G. N. 1992. Campos de intervención en Psicología Social. Madrid: Nancea

Ghazzawi, I.; Smith, Y. S. 2009. “Crafting the Whole Employee: Job Satisfaction, Job Commitment, and Faith: A New Conceptual Framework and Research Agenda”. The Business Review, Cambridge, Vol.12, Núm.2

, pp.300-309.

Gibson, J. 1983. Organizaciones. México: Interamericana.

Herzberg, F., Mausner, B. & Snyderman,

B.B. 1959. The Motivation to Work. John Wiley. New York.

Juárez, Carmen Anatolia B. 2004. Estrés,

Satisfacción laboral y desempeño. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México.

Karadal, H., Ay, U., Cuhadar, M T. 2008. “The Effect of Role Conflict and Role Ambiguity on Job Satisfaction and Organizational Commitment: A Study in the Public and Private Sectors”. Journal of American Academy of Business, Cambridge, Vol. 13, Núm. 2 , pp.176-181.

Katz, D. 1985. Psicología social de las organizaciones, McGrawHill, México.

Kerlinger, Fred N. 1988. Investigación del comportamiento, McGrawHill, México.

Kolb, Rubin y McIntyre. 1977. Psicología de las organizaciones: Problemas Contemporáneos, Prentice Hall, México.

Malik, M. I., Ahmad, M., Saif, Muhammad

I. S., Muhammad N. 2010. “Relationship of Organizational Commitment, Job Satisfaction and Layoff Survivor’s Productivity”. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research In Business, Vol. 2, Núm. 7, pp. 200-211.

Meyer, J. P. & Allen , N. J. 1997. “Three Component conceptualization of organizational commitment”. Management Review. Núm. 1, pp. 61-89.

Milanes, Herrera, M. E. 2005. Estrés, satisfacción laboral y permanencia en el empleo en bomberos del estado de México y del estado de Hidalgo. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México.

Moreno-Brid, J. C., Ros, J. 2009. Development and Growth in the Mexican Economy. A Historical Perspective. Oxford University Press,

Morgan, G. B., Sherlock, J. J., Ritchie, W. J, Righi, N. 2010. “Job Satisfaction in the Home Health Care Context: Validating a Customized Instrument for Application”. Journal of Healthcare Management . Vol. 55, Núm. 1, pp. 11-24.

Munné, F. 1993 Psicología Social.

Barcelona: Ediciones Ceac.

Natarajan, N. K., Nagar, D. 2011. “Effects of Service Tenure and Nature of Occupation on Organizational Commitment and Job Satisfaction”. Journal of Management Research, Vol.11, Núm. 1, pp. 59-64.

Nieto, Vergara M. 2005. Relación de la satisfacción laboral con el compromiso organizacional. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México:

Obregón D., C. F. 2008. Institucionalismo y Desarrollo. Pensamiento Universitario Iberoamericano, México.

Peterson, D. K., Puia, G. M., Suess, F. R. 2003. “Yo Tengo La Camiseta (I Have the Shirt On)”: An Exploration Of Job Satisfaction and Commitment Among Workers In Mexico. Journal of Leadership & Organizational Studies, Vol. 10, Núm. 2 , pp.73-88.

Pfeffer, J. 2000. Los Nuevos Rumbos en la Teoría de la Organización. México: Oxford.

Robbins, S. 1996. Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

Rodríguez, A. 1987. Psicología Social.

México: Trillas.

Rose, R. C., Kumar, N., Pak, O. G. 2009.

“The Effect Of Organizational Learning On Organizational Commitment, Job Satisfaction And Work Performance”. Journal of Applied Business Research, Vol. 25, Núm. 6, pp. 55-65.

Sangrador, J. C: 1982. Interacción Humana y Conducta Social, Colección Salvat. Salvat Editores. S. A. Barcelona.

Sarwar, A. K. 2011. “Impact of Employee Empowerment on Employee’s Job Satisfaction and Commitment with the Organization. Interdisciplinary”. Journal of Contemporary Research In Business, Vol. 3, Núm. 2, pp. 664-683.

Schultz, D. P. 1985. Psicología Industrial.

México: Interamericana

Tanriverdi, H. 2008. “Workers’ Job Satisfaction and Organizational Commitment: Mediator Variable Relationships of Organizational Commitment Factors”. Journal of American Academy of Business, Cambridge, Vol. 14, Núm 1, pp.152- Vega, Rodríguez M. T. y Garrido, Martín E. 1998. Psicología de las Organizaciones: Proceso de socialización y compromiso con la empresa. Amarú, Salamanca.

Vroom, Víctor H. 1979. Motivación y alta dirección. Trillas, México.

Westover, J. H., Taylor, J. 2010.“International differences in job satisfaction: The effects of public service motivation, rewards and work relations”. International Journal of Productivity and Performance Management , Vol. 59, Núm. 8, pp. 811-828.

Referencias en línea: htpp://www.cofaa. ipn.mx, htpp://www.ipn.mx/ wps/wcm/connect/ipn+home/ IPN/Estructura+Principal/ Conocenos/, htpp://www.ipn.mx/ wps/wcm/connect/ipn+home/IPN/ Estructura+Principal/Conocenos/ Estadisticas/

Juan Manuel Herrera Caballero, Doctor en Estudios Organizacionales del Departamento de Economía de la UAM-I. Cursó las licenciaturas en Psicología Social en la UAM-I, Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, las Maestrías en Filosofía de la Ciencia en la UAM-I y Psicología en la UNAM. Actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Psicología Social en la UAM-Iztapalapa y docente en el Doctorado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa.

Irene Sánchez Guevara, Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Licenciada en Actuaría por la UNAM, maestra en Investigación de Operaciones por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Pertenece al Departamento de Política y Cultura. Y es jefa del Área Desarrollo de Matemáticas en Ciencias Sociales. Ha impartido cursos de Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos